El gobierno local de Foro no podrá destinar diez de los once millones de euros de remanente para amortizar deuda municipal, tal y como preveía. La izquierda en bloque -PSOE, Xixón Sí Puede e IU- hizo valer ayer su mayoría para echar por tierra la iniciativa en la comisión de Hacienda, en la que sí se dio luz verde a aportar el otro millón de euros de ese remanente a la compra de la finca La Quinta La Vega, propiedad de la Autoridad Portuaria situada en Jove.

La izquierda ya había manifestado sus reticencias a destinar un porcentaje tan alto del remanente al pago de deuda. Y ayer los tres partidos ratificaron su postura. Ana Castaño (IU) criticó que se trata de una propuesta antigua, ya rechazada. "Tienen que negociar. Creemos que parte se puede dedicar a obras financieramente sostenibles y, si acaso, una parte a la deuda, pero no la totalidad. Pero que negocien, hagan sus deberes y nos realicen una propuesta con inversiones financieramente sostenibles. El equipo de gobierno tiene que ponerse las pilas", recalcó Castaño. Desde Xixón Sí Puede (XSP), la edil Nuria Rodríguez anunció que su partido realizará una propuesta propia.

Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro, matizó que "no lo veo como un bloqueo". Y agregó: "Son unos fondos que se aconsejaba que se usasen para deuda y unos grupos entienden que puede tener otros usos, habrá que analizar si es posible; es algo razonable y entendible y no es una situación de bloqueo". En cualquier caso anunció que la propuesta, al tener a la mayoría de izquierdas en contra, no se debatirá por ahora en sesión plenaria.

Pablo González, concejal del PP, único grupo de la oposición que votó a favor de destinar los diez millones a amortizar deuda, sí cree que la propuesta debería ir a Pleno igualmente. En cualquier caso, expresó su defensa de la amortización de deuda, no sin mención irónica al apoyo tácito al gobierno forista que atribuyen a XSP. "En Gijón hay muchas necesidades pero estamos obligados a amortizar deuda, porque hasta 2014 el nivel de deuda disminuyó, durante los cuatros primeros años de Foro. Pero desde 2015, con el nuevo equipo de gobierno formado en parte por los concejales de Podemos, se ha vuelto a incrementar el nivel de deuda, nos hemos disparado en año y pico superando niveles de 2011. O amortizamos ahora o el año que viene no tendremos mucho margen con el presupuesto por la regla de gasto", recalcó. Y siguió con su argumentación: "Si ahora afrontamos deuda tendremos más capacidad para afrontar cuestiones imprevistas el año que viene. ¿Y qué pasa si suben los tipos de interés? Hubo años en los que se pagaba 8 millones de euros sólo de intereses, y ahora pagamos en torno a dos. Si sube el interés, se nos va a disparar el pago de intereses, que es la mejor manera de tirar el dinero de los impuestos. Por eso es bueno tener prudencia financiera y pagar ahora deuda".

El PP se abstuvo, en cambio, en la propuesta de destinar un millón de euros a la compra de la Quinta La Vega, que salió adelante con votos del PSOE y Ciudadanos. Xixón Sí Puede se opuso e IU se abstuvo. "Es una inversión que hacemos en la zona oeste de Gijón y obedece a una política de iniciativas para generar valor y que no contaminen la zona oeste", razonó Fernando Couto. Foro pretende instalar allí un centro de empresas limpias y abrir sus jardines catalogados para el conjunto de los ciudadanos.