No admiten la opinión de los dos principales grupos de la oposición y seguirán adelante con su modelo de bases para las ayudas creadas para compensar a los vecinos que vieron mermadas pensiones mínimas y prestaciones sociales al declarar la ayuda municipal para rehabilitar el "barrio degradado" de la calle Francisco Eiriz, en Jove. El gobierno local de Foro mantendrá así las limitaciones establecidas en el borrador de sus bases.

El PSOE le había propuesto varios cambios, eliminando varios requisitos como que la disminución en las prestaciones se haya tenido que producir en 2015 o 2016 o que la vivienda rehabilitada tenga que ser la vivienda habitual actualmente, así como que el límite de la ayuda a familia por ejercicio sea de 3.000 euros o que tengan que justificar que cumplen con un límite de ingresos mensuales. Foro no ha aceptado nada y mantendrá todas estas condiciones. Además advirtió que la aprobación de las bases les compete a ellos, sin necesidad de contar con la oposición.

"No aceptan los cambios porque entiendan que sean ilegales. Es una cuestión de voluntad política, aunque argumenten el criterio de la Intervención. Ésta dice que no quiere convocatorias abiertas (sin límite de tiempo), pero hay muchas de este tipo, como las ayudas a alquiler. Me parece un poco absurdo", explica Marina Pineda, concejala socialista. Igualmente piensa que los beneficiarios no deben acreditar su bajo nivel de ingresos, toda vez que ya lo hicieron cuando recibieron la prestación social que se vio mermada por la subvención municipal para fachadas. Del mismo modo, Pineda advierte que el requisito de que la de Jove sea su vivienda habitual puede hacer perder la ayuda compensatoria a familias que han tenido que mudarse con otros familiares por sus circunstancias económicas.

Tampoco le vale el argumento del criterio de la Intervención a Xixón Sí Puede, que acusa a Foro de "marear al vecindario de Francisco Eiriz" y coincide con el PSOE al criticar que se "parapeten tras los técnicos" municipales. "Creemos que hay otras opciones y mejoras a introducir en las bases, pero Foro no las acepta y lo único que aporta son excusas endebles, ya que algunas cuestiones en sus bases contradicen incluso las subvenciones actuales", señaló Estefanía Puente, edil de XSP.