La convocatoria del patronato de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), que preside la Alcaldesa, y el apoyo económico al congreso internacional dedicada a las violencias contra las mujeres que la entidad organizará en un mes. Son las dos muestras de apoyo de a la SIBI que exige la mayoría de la oposición (PSOE, PP, IU y Ciudadanos) al gobierno local de Foro, que deberá pronunciarse en el Pleno pero que ayer ya replicó que "la relación con la SIBI no es ni mejor ni peor que con otras entidades".

Lara Martínez (PSOE) explicó que la convocatoria del patronato es necesaria dado que la SIBI tiene dos requerimientos pendientes, uno de la Sindicatura de Cuentas y otro del Protectorado de Fundaciones. Ambos instan a la organización a adecuarse a nuevas exigencias legales. Además, recordó que en ocasiones anteriores el Ayuntamiento proporciona una subvención para el congreso internacional de la SIBI.

Desde Xixón Sí Puede se desmarcaron de la propuesta. Su edil Orlando Fernández expresó sus dudas acerca de la aportación económica que se pide y alegó "falta de información", como un estudio de evolución de aportaciones económicas del Ayuntamiento a la SIBI y las de otros patronos.

Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro, aseguró por su parte que "la relación con la SIBI es como con otras entidades, ni mejor ni peor, y en algunos casos es preferente en cuanto a que usan dependencias municipales". Recordó que "en la prórroga del presupuesto consta una subvención de 36.000 euros, que ya están abonados" y aclaró que "ahora se pide una subvención por un conducto extraordinario como es el Pleno, y decidiremos si corresponde dar una subvención extraordinaria conforme al programa de actividades". A lo que agregó: "Es sorprendente que esto acabe en un pleno, porque hasta ahora los criterios técnicos son los que dicen si un programa merece una subvención".