"Sacar el mar" es el título que el artista y arquitecto venezolano Miguel Braceli (1983) ha elegido para la "performance" con participación colectiva que hará, el próximo sábado, en la segunda escalera de la playa de San Lorenzo, a partir de las diez y media de la mañana.

Esta intervención de Braceli, artista en residencia en Proyectos Artísticos Casa Antonino (PACA), en la parroquia gijonesa de Cenero, se plantea la participación de cincuenta personas que quieran hacer de la "utopía" (sacar el mar) un "objetivo". Situadas en fila, instroducirán un plástico en el Cantábrico para extraer el agua: "Un trabajo lúdico basado en la fuerza y en la aspiración; la obra es un experimento que se desarrolla en tiempo real, con los intentos, ingenios y diálogos de las personas para hacer esto posible". El espacio PACA está dirigido por la artista Virginia López.

A Braceli, que estará mañana viernes en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial para participar en "Incitaciones II", le gusta poner en relación los esfuerzos humanos colectivos con el poder de las fuerzas de la naturaleza. Y también el diálogo, la interacción con los paisajes.

"Sacar el mar", que se ofrece como una "obra abierta", es el segundo acto de "Apología de lo posible", una serie en marcha del artista venezolano. Para participar en esta pieza efímera sólo hay que suscribirse en la web miguelbraceli.com. Los resultados se expondrán en una muestra colectiva, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, a partir del próximo 6 de octubre.