La presión que la oposición pretendía ejercer para que Foro ponga negro sobre blanco su apoyo a la Sociedad de Bioética (SIBI) no tuvo ayer resultado. PSOE, PP, IU y Ciudadanos presentaron en el Pleno una proposición común en este sentido, a apenas un mes de la celebración del Congreso Internacional de Bioética que este año se dedicará a las violencias sobre las mujeres.

Los votos en contra de Xixón Sí Puede y Foro tumbaron los intentos de recibir una explicación sobre el hecho de que la alcaldesa, Carmen Moriyón, no convoque una reunión del patronato de la SIBI como presidenta que es. Una situación que, como indicó Lara Martínez, del PSOE, "aboca a la parálisis de la SIBI", sobre la que pesan un requerimiento de la Sindicatura de Cuentas y otro del Protectorado de Fundaciones.

Tanto Foro como Xixón Sí Puede se mostraron a la defensiva. "Estamos ante un ejemplo de mala praxis, y lo que queremos es que la tarta al tercer sector se reparta según criterios objetivos y técnicos". clamó Orlando Fernández, antes de poner en duda que la SIBI "sea la entidad más apropiada para llevar a cabo un programa de violencia contra las mujeres". El forista Fernando Couto, por su parte, zanjó el asunto asegurando no entender "por qué debatimos en el pleno unas ayudas para un congreso cuando hay decenas que nos las piden", asegurando además que "ya han recibido el dinero que les corresponde".

El PSOE afeó a la regidora su actitud. "Presidir el patronato de la SIBI no es obligatorio, delegue en otra persona más comprometida con el tema", le espetó Lara Martínez a Moriyón.