No fue el del parque el único acuerdo en una sesión plenaria que se desarrolló sin mayores desacuerdos entre los grupos. Otro de los puntos en los que se alcanzó el consenso fue el de la necesidad de revisar las ordenanzas fiscales con el fin de modernizar los sistemas de cobro "buscar fórmulas que permitan adaptarse a los recursos de los ciudadanos", a las puertas de iniciar ese debate de cara al próximo ejercicio.

La edil Marina Pineda puso de relieve las dificultades de muchas familias a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias, y por eso reclamó que se pongan en marcha "procedimientos más comprensibles que garanticen que todos los ciudadanos pueden acceder a los servicios públicos independientemente de su nivel de renta". Los socialistas reclamaron también una modernización que permita, entre otras cosas, el pago por Internet, así como más facildiades para el fraccionamiento de los pagos. Una postura que apoyaron todos los grupos, en el caso de Ciudadanos, con la mirada puesta en las clases medias y los autónomos". Juan Carlos Fernández Sarasola reclamó "una revisión profunda" para aplicar bajas fiscales a estos sectores.

IU se mostró favorable a cambiar un modelo "en el que los ciudadanos tienen que llenar a la administración de papeles, obligando a derrochar el tiempo y el salario de funcionaros para comprobar esos papeles", criticó Ana Castaño, mientras que el PP apostó por "afrontar un debate global, de todas las tasas en general". La edil de Xixón Sí Puede, Nuria Rodríguez, apostó de nuvo por establecer un IBI diferenciado para grandes superficies y aligerar a las familias, así como "diferenciar tasas en función de la importancia para la vida diaria de los ciudadanos". Ana Braña, edil de Hacienda, puntualizó por su parte, y ante la sugerencias del PSOE, que el planteamiento de bonificaciones para determinadas familias no es posible por ley, si bien "lo que sí cabe es fijar precios más bajos, lo que ya se está haciendo a través del sistema establecido de ayudas". Del mismo modo, recalcó los puntos sobre los que ya se está trabajando en el proyecto de digitalización de la administración tributaria.

También salió ayer adelante la propuesta socialista para dotar de más agilidad y eficacia la contratación pública desde el Ayuntamiento. "Vemos cómo los procesos de contratación se van retrasando y necesitamos mejorar la gestión", recordó el portavoz socialista, José María Pérez, quien apuesta por "dar mejor información a las empresas que pueden prensentarse a los concursos, para tener mejores condiciones para presentar su oferta", así como "ejercer un control de la ejecución de las obras y servicios, para que no ocurra lo que pasó con la calle Aguado".

Los seis grupos municipales votaron a favor de una propuesta "que ayude a que los procesos de contratación sean más transparentes, y para velar además por la situación de los trabajadores de las empresas contratadas", explicó el "popular" Mariano Marín.

El PP también consiguió sacar adelante una propuesta para suprimir el pago de la plusvalía en casos de venta o herencia en los que no haya incremento patrimonial, puesto que "genera casos de injusticia, es necesario adecuar el hecho imponible a la realidad", apuntó Pablo González. Xixón Sí Puede se mostró en contra de la propuesta porque "estamos por el IBI y por unos impuestos progresivos, de lo contrario podemos caer en que los ciudadanos vean su poder disminuido frente a los intereses de las grandes corporaciones", indicó Nuria Martínez. Ana Braña, de Foro, también se mostró a favor "abrir el debate, porque la normativa que regula el impuesto es estatal y el meollo de la cuestión es la base imponible". En este sentido, la edil de Hacienda recordó que "retocar los porcentajes es lo único que puede hacer el Ayuntamiento", y se comprometió a someter a estudio la cuestión en la revisión general de las ordenanzas.

En la sesión de ayer también se dio luz verde a la iniciativa de Ciudadanos para incrementar el apoyo del Ayuntamiento a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. La alcaldesa admitió en este punto que es "difícil" comprometer en el Presupuesto los 70.000 euros que se proponen en la iniciativa, pero asegura que el Ayuntamiento ya está trabajando en planes de colaboración con LABoral a través del Centro Municipal de Empresas para la celebración del décimo aniversario del complejo, como ya se hiciera en su día a través de colaboraciones con el Parque Científico.