La celebración el pasado puente festivo del evento "Central Park" en el parque de Isabel la Católica ha traído como consecuencia el compromiso de la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, de redactar un plan de uso y gestión de este espacio verde. Así se acordó ayer en el Pleno municipal con el acuerdo de todos los grupos y la abstención del PP, a raíz de las críticas vertidas desde algunos sectores por la organización de un evento que puede llegar a molestar a las especies que habitan el parque y que contó con una afluencia, según la organización, masiva, de unas 100. 000 personas.

La iniciativa partió de Ciudadanos, que pretende de esta manera "saber qué actividades son compatibles con el parque, como se está haciendo en otros parques que cuentan con herramientas de gestión", indicó José Carlos Fernández Sarasola, portavoz del grupo naranja. "No proponemos que no se hagan cosas, pero pensamos que las exigencias para su organización deberían ser mayores", puntualizó antes de contar con el respaldo del resto de grupos, a excepción de los populares que apostaron por una "autorregulación" a cargo de los propios usuarios del parque. IU señaló por boca de Aurelio Martín que "no creemos que sea un buen sitio para la masificación,", con niveles de ruido que en todas las zonas del parque superaron a lo largo del fin de semana los 50 decibelios estimados como umbral máximo para no molestar a las aves. Del mismo modo, Martín puso de relieve la preocupación de su grupo por le hecho de que "se utilice suelo público para un negocio privado, y no menor, a bajo coste para sus organizadores", mientras que David Alonso, de Xixón Sí Puede, señaló que "los parques están para usarse, si bien éste tiene unas peculiaridades".

Los socialistas coincidieron en la necesidad de regular los usos de "un espacio de un valor ecológico indudable" en el que la celebración del último evento "ha dejado mucho que desear a la vista del expediente de tramitación". Por todo ello, la alcaldesa decidió que su grupo votaría a favor de la proposición y se comprometió a tomar la iniciativa para elaborar un plan de uso y gestión del parque a través del servicio de Medio Ambiente, no sin antes recordar que "no somos ajenos a la polémica", y por eso "estamos a favor de una regulación que signifique abrirse a diferentes usos en el parque".