El curso escolar arrancó ayer para Secundaria con un centenar de alumnos más en los centros de Gijón, según los datos de matrícula hechos públicos por la Consejería de Educación en el primer día lectivo en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El mayor aumento de estudiantes con respecto al año pasado se ha producido en los centros privados concertados, que ganan un total de 101 alumnos en el curso que ahora comienza. Este año se han registrado un total de 3.161 matrículas en la concertada, 2.957 en ESO y 204 en Bachillerato. Donde más ha aumentado el número de alumnos es en la franja de la Educación Obligatoria, con 121 estudiantes más que el año pasado.

La balanza se equilibra con una pérdida de 20 jóvenes en el Bachillerato, si bien el saldo global es positivo, con un centenar más de estudiantes en la opción de la privada concertada con respecto a las mismas cifras del pasado curso 2015-2016.

La educación pública es la que aglutina el grueso de escolares, con un total de 7.443 estudiantes este curso, con 14 más que el año pasado. La mayoría, 5.185, cursan Educación Secundaria Obligatoria, donde la presencia masculina es más notable (2.722 chicos por 2.463 chicas). En cambio en Bachillerato hay 72 chicas más que chicos, una tendencia general en todos los centros asturianos.

El inicio de curso estuvo marcado además por la incertidumbre de los centros a la hora de aplicar la LOMCE, sin saber aún "si la reválida equivaldrá a la PAU o si por el contrario los alumnos tendrán que hacer dos exámenes", criticaba ayer Milagros Madiedo, directora del IES Jovellanos.

Los centros han tenido que superar "grandes dificultades" de organización derivadas de la nueva denominación y casuística de las asignaturas, lo que ha ocasionado más de un quebradero de cabeza para cuadrar los horarios de los chavales. Las reclamaciones, además, han estado y siguen estando a la orden del día por este motivo, con las secretarías de muchos centros "saturadas de trabajo", como los mismos encargados reconocen.

Escuela de idiomas

Por otra parte ya está abierto el plazo de matrícula en la Escuela Oficial de Idiomas de Gijón para quienes deseen cursar inglés (presencial y a distancia), francés, alemán y chino. La Escuela oferta cursos de nivel básico, intermedio, avanzado y de C1 en horario de mañana y tarde. A partir del día 3 de octubre se ofertará una nueva remesa de plazas disponibles para quienes no hayan hecho la preinscripción, y el horario de secretaría para realizar la matrícula es de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas. Los próximos días 26, 27 y 28 de septiembre también abrirá en horario de 17.00 a 19.00 horas. Las clases comienzan el 3 de octubre.