Los investigadores de la Fundación Hospital de Jove, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, han logrado reducir la inflamación intraocular mediante la aplicación de células madre uterinas, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos "más efectivos y sin efectos secundarios".

Las últimas investigaciones de la Fundación fueron dadas ayer a conocer tras la publicación de sus resultados en la revista científica "Experimental Eye Research", en la que se ha descrito el proceso de aplicación de productos derivados de las células madre del cuello uterino sobre modelos de inflamación intraocular, la denominada "uveítis", que engloba un gran número de enfermedades inflamatorias de distintos tipos, y que presenta una alta prevalencia en el mundo occidental. Se estima que estas inflamaciones se dan en 70 de cada 100.000 habitantes, y en un 15 por ciento de los casos pueden llegar a suponer la ceguera en quienes las padecen.

De ahí la importancia del desarrollo de nuevos medicamentos que, en los ensayos llevados a cabo hasta ahora en animales, han demostrado ser "más eficaces que los corticoides que se aplican en la actualidad", y sin ningún efecto secundario. El equipo que ha llevado adelante estos estudios está integrado por María Bermúdez, Juan Sendón, Samuel Seoane, Noemí Eiró, Francisco Vizoso, Francisco González, Jorge Saá y Román Pérez, con la colaboración de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu) y la ONCE. Entre todos han logrado demostrar que las sustancias que segregan las células madre uterinas (el denominado medio condicionado) tienen un potente efecto antiinflamatorio, como ya se viene estudiando en los últimos años en relación con diversas enfermedades y tipos de cáncer.

En este caso, además, se ha podido llevar a cabo una aplicación tópica del producto biológico derivado de estas células, "sin observar ningún tipo de efecto adverso", explicó la investigadora gallega María Bermúdez. Los ensayos han sido llevados a cabo con ratas, y el siguiente paso, como indicó el investigador de Jove Jorge Saá, será el de pasar a la fase clínica con pacientes humanos, una vez que se obtenga la autorización de la Agencia Española del Medicamento.

Varios años

De este modo se llegaría al estadio de elaboración de medicamentos de uso generalizado entre los pacientes, aunque según las estimaciones de los investigadores aún deberán transcurrir algunos años. De igual manera, los estudios sobre patologías de superficie ocular y la dolencia del ojo seco ya están a punto de concluir, también a la espera de obtener la pertinente autorización para la fase de experimentación clínica en humanos y también con medio condicionado de células madre.

Las ventajas de la terapia con células madre uterinas son "enormes", recordó Vizoso, toda vez que "son fáciles de obtener, basta con una citología como las que rutinariamente se hacen en los exámenes ginecológicos". Además, estas células tienen una gran capacidad de reproducción, y con una cantidad muy pequeña se puede obtener gran cantidad de medio condicionado, las sustancias beneficiosas que segregan dichas células y que tienen efectos altamente curativos. Los médicos estiman que con una sola donante se pueden conseguir 1.240 litros y 620.000 dosis de medio condicionado obtenido de las células uterinas.

Además, estas sustancias se pueden reducir a polvo para un mejor manejo "sin perder ninguna de sus propiedades, como se ha podido demostrar", sostienen los investigadores. Por todo ello, las últimas pruebas abren un camino "muy alentador" que finalizará con el desarrollo de nuevos medicamentos.