La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al cole, paso a paso

La Escuelona estrena en Gijón el plan de caminos escolares seguros, que fomenta la independencia y el ejercicio entre los niños

Marcas del itinerario de acceso a La Escuelona. ÁNGEL GONZÁLEZ

Las marcas en el suelo ya son visibles y los mensajes motivadores se podrán leer en unos días. El entorno del colegio público "La Escuelona" se prepara para estrenar en Gijón el proyecto de caminos escolares seguros que desarrollan de la mano el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico. Tras el colegio de El Llano se incorporarán a la iniciativa en los próximos meses los alumnos de los colegios Ramón de Campoamor, Lloreu y Río Piles.

La idea es facilitar a los escolares de hoy itinerarios que les permitan ir solos al cole caminando, en bicicleta o, si es necesario, combinando estos sistemas con el transporte público. Algo que hacían con normalidad sus padres y abuelos - cuidando los mayores de los más pequeños- pero que se ha ido perdiendo con el tiempo en favor de atascos de coches a las puertas de los colegios en los horarios de entrada y salida. Hay un trabajo previo de formación en los colegios, por ejemplo enseñando a montar en bici, y habrá un control de esos caminos por policías locales, voluntarios de Protección Civil o los propios vecinos y comerciantes del barrio.

"Pero sin el apoyo de las familias esto será un fracaso", dejó claro ayer la edil de Educación Montserrat López, tras enumerar las bondades de la iniciativa en favor de dar autonomía e independencia de los pequeños, darles opción de ejercicio físico, la recuperación para la infancia de espacios urbanos y una apuesta por reducir el uso del coche.

La presentación de esta iniciativa en el salón de recepciones del Ayuntamiento se incluyó dentro del acto oficial de inauguración de la Semana Europea de la Movilidad, que se prolongará hasta el próximo día 22 bajo el lema fijado a nivel europeo de "Movilidad inteligente, economía fuerte". Uno de los actos centrales de la semana es el denominado Día sin coche -el jueves de la semana que viene- con el cierre al tráfico del paseo del Muro entre las calles Menéndez Pelayo y Domínguez Gil.

Compartir el artículo

stats