Divertia pone en marcha la próxima semana el calendario para elegir un director para el Festival Internacional de Cine (FICX), que en su edición del próximo noviembre aún tendrá al frente al asturiano Nacho Carballo cuya gestión -sobre todo la económica- movilizó en su contra a gran parte de la oposición municipal. Si todo sale según lo previsto, el consejo de administración de Divertia dará el visto bueno en su reunión del miércoles a las bases para la provisión del puesto. La intención es hacer coincidir el periodo de presentación de candidaturas con el mes de octubre. La incorporación oficial del nuevo director al organigrama municipal se deberá concretar el uno de enero de 2017.

El procedimiento de selección es de libre designación con concurrencia. El contrato, de personal de alta dirección y duración indefinida, garantiza un sueldo bruto de 40.000 euros al año y otros 4.000 euros brutos anuales en concepto variables por obtención de nuevos patrocinios o mejora del público asistente, por ejemplo.

Las bases a votación incorporan varios cambios sobre el borrador presentado a los consejeros en junio desde el equipo del forista Jesús Martínez Salvador. El documento inicial motivó las quejas de Xixón Sí Puede y el PSOE, que hizo llegar un diseño alternativo a la gerencia de la empresa municipal, al considerar que los requisitos esenciales podían dejar fuera a mucho aspirantes por su carácter restrictivo. La socialista Lara Martínez ironizó sobre la mala copia que las bases gijonesas hacían de una reciente convocatoria de la Seminci de Valladolid.

Ahora los requisitos mínimos de carácter esencial, más allá de la nacionalidad española o de cualquier estado de la Unión Europea o el conocimiento del inglés y el dominio del español para los extranjeros, se centran en "conocimientos sólidos y experiencia acreditada de al menos tres años en tareas de dirección y coordinación en festivales culturales en los aspectos de planificación, organización, ejecución, gestión presupuestaria y de personal". En el borrador inicial el punto de partida era mucho más restrictivo ya que esa experiencia exigida se ampliaba en el tiempo a cinco años y se limitaba en su formato a festivales de cine registrados en la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Un listado con sólo 17 festivales de los que cinco están en España: Bilbao. San Sebastián, Sitges, Valencia y Gijón.

La vinculación al registro de la FIAPF pasa ahora a ser un requisito secundario a valorar dentro del capítulo de experiencia. También tendrán su valor las titulaciones, cursos e idiomas que los candidatos puedan sumar en su presentación. Como "otros méritos" se tendrán en cuenta, por ejemplo, conocer los problemas del sector audiovisual asturiano, tener una alta capacidad de comunicación y gestión de equipos, poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, tener experiencia en medios de comunicación especializados en cine o como jurado de festivales de cine de ámbito nacional o internacional, la pertenencia a entidades profesionales del sector o la vinculación a asociaciones que apoyen el sector audiovisual asturiano.

Por 900.000 euros

A los candidatos se les exigirá la presentación de una memoria y un proyecto. La memoria -por escrito, en castellano y un máximo de cuatro páginas- tiene que describir sus proyectos de dirección más relevantes desarrollados a lo largo de su experiencia laboral y vinculados al puesto directivo al que aspira. Se eliminan premisas que existían en el borrador como que la experiencia fuera en el sector público. Y en cuanto al proyecto la exigencia es diseñar una propuesta de dirección y gestión del Festival Internacional de Cine de Gijón para un periodo mínimo de dos ediciones y con un coste máximo de 900.000 euros por edición. Para este trabajo tendrán 30 páginas. Se reduce el presupuesto del FICX en 100.000 euros sobre el borrador de junio que hablaba de un coste máximo de un millón de euros.

Sólo tres aspirantes serán convocados por el comité de selección para presentar y defender ese proyecto y tener una entrevista personal. El órgano de selección estará constituido por los miembros del consejo de administración que lo soliciten, el gerente de Divertia y la directora del teatro Jovellanos. Todos con voto menos ella, que sólo tendrá voz. Su derecho al voto se ha caído en la negociación de las bases con la oposición. A lo largo del proceso selectivo se podrán incorporar trabajos de asesores externos especializados.