Al portavoz municipal de Xixón Sí Puede, y director de un colegio, Mario Suárez del Fueyo, le parece que las cuestiones de educación tienen que ver más con el compromiso que con los números y por eso ayer denunció que entre las 300 obras, mayores y menores, a realizar en los colegios de la ciudad alrededor de una veintena han quedado suspendidas. Son proyectos anunciados antes del verano a los centros desde el gobierno de Foro pero que no llegaron ni a contratarse, barrunta Suárez, que por falta de dinero. "Resulta llamativo que se pretendieran dedicar diez millones a amortizar la deuda con los bancos y que no haya fondos para estas obras", denunció Suárez, que ve "la falta de compromiso del gobierno con los servicios públicos y, sobre todo, con la educación".

El listado de XSP sobre obras sin ejecutar alcanza a los colegios Cabueñes, Rey Pelayo, Nicanor Piñole, Elisburu, Alfonso Camín, Honesto Batalón, Laviada, Río Piles, Los Campos, Cervantes, Alejandro Casona, La Escuelona "y el caso sangrante del Jacinto Benavente, en Vega". Si el líder del XSP denunciaba la "visión triunfalista" de Foro sobre las obras en colegios, la edil forista de Educación, Montserrat López, replicaba ironizando sobre el grado de "alarmismo" de algunos concejales y recordando que ha sido uno de los años con mayores ejecuciones en obras en los centros escolares.

En lo que Suárez y López coincidieron fue en atribuir a que la convocatoria fuera en el mes de agosto el hecho de que sólo 813 familias hayan solicitado la beca de 50 euros para material escolar en Primaria. El año anterior se concedieron 2.293 ayudas en ese mismo ámbito. XSP llevará a la comisión de Bienestar Social, Cooperación, Cultura y Educación del lunes la petición de una nueva convocatoria. La edil de Educación ya confirmaba ayer que se pondrá en marcha en cuanto se finiquite el reparto de estas primeras solicitudes.

Pagos en comedores

A esa comisión llegará también, tras la inquietud que la situación ha generado entre la representación municipal de Xixón Sí Puede e Izquierda Unida, un cambio en el sistema de pago de los comedores escolares que impide el pago en efectivo. "No vamos a permitir que ningún niño o niña se quede sin comedor escolar porque no tenga conocimiento o posibilidad de acceder a las vías de pago electrónicas", sentenció el portavoz de XSP. Suárez recordó que el pago directo al responsable del comedor es muy usado por aquellas familias que utilizan el servicio de forma esporádica ya que permite hacerlo en el momento.

Las críticas de Suárez del Fueyo en esa vuela al cole incluyeron la "inutilidad" del consejo municipal escolar "que ha renunciado incluso a fijar los festivos de la ciudad".