"A esto no se viene por el dinero, sino por lo bien que se pasa, la gente que conoces y lo divertido que es participar en un rodaje". María Elena Granda, vecina de Lastres, es ya una veterana a la hora de afrontar un "casting". Formó parte como figurante de la serie "Doctor Mateo" o de la película "El futuro ya no es lo que era", que se estrenó ayer en la gran pantalla. Por eso acudió a la Casa de la Palmera ayer para intentar ser una de las seleccionadas para un proyecto de un anuncio de publicidad en el que se recreará un pueblo pesquero de Asturias. "Me enteré leyendo la convocatoria en LA NUEVA ESPAÑA y no lo dudé. En mi casa ya casi me riñen por apuntarme a todo esto, pero es una forma muy divertida de pasar el tiempo libre y desconectar del trabajo", indica.

Al "casting", organizado por la productora RCR Films, acudieron ayer cerca de 350 personas. El domingo, en la Casa de los Hevia de Villaviciosa continuarán las pruebas. La intención es contar con cerca de 300 personas para rodar un anuncio diseñado por el director de cine Santiago Zannou, que logró el Premio Goya al "Mejor director novel" en 2008 con la película "El truco del manco".

"Buscamos perfiles de todo tipo. No queremos ni un modelo ni un cantante, aspiramos a encontrar gente real para recrear una historia en un pueblo cualquiera, en el que se pueda ver reflejado cualquier pueblo de España", explica Pilar Moya, directora de "casting". La prueba consistía en facilitar los datos personales y fotos de cada participante, así como una prueba de cámara para aquellos que podían dar unos perfiles más específicos.

Hubo todo tipo de candidatos, desde aficionados sin experiencia en busca de pasarlo bien, gente atrevida ante las cámaras, parados en busca de una ayuda económicao profesionales del mundo del teatro, como Lupe Morán, que ha trabajado con varias compañías, y que acudió ayer en busca de una oportunidad. "Tejo, bailo, canto, hago yoga o lo que haga falta", señala antes de añadir que "cada oportunidad es buena y hay que aprovecharla". Morán acudió al "casting" junto a su hija, Elia Blanco, que ya conoce el mundo del teatro, pero ayer afrontó su primera prueba.

En el incio de "casting" hubo largas colas, incluso de hasta una hora, para realizar la prueba. Pero mereció la pena esperar. Como en el caso de Yoana Bravo, de 27 años, que incluso hizo amistad en la cola con María Elena Granda. "Todo lo que sea bailar o cantar me encanta", señala esta gijonesa, que es maestra en paro, y que fue finalista del concurso "Menudas estrellas" de televisión en 2001 imitando a Shakira. Y ayer, como otros muchos, se presentó en la Casa de la Palmera con el objetivo de salir un día en la tele.