La asociación vecinal de Cabueñes-La Pontica ha pedido al Ayuntamiento que ponga freno a su propuesta de crear una zona de aparcamiento en la carbayera que los vecinos han ido durante los últimos diez años levantando con su esfuerzo, frente al colegio público de la parroquia. Ese nuevo aparcamiento es uno de los contenidos del proyecto técnico de mejora de los accesos al citado centro de enseñanza, redactado por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento y del que la asociación de vecinos no tenía conocimiento.

Javier Baizán, presidente de la entidad vecinal de Cabueñes, ha remitido un escrito al concejal de Obras, Manuel Arrieta, en el que pide la suspensión de esa iniciativa, "de la que no se ha hablado con nosotros para nada", según el portavoz de unos vecinos que aseguran sentirse "decepcionados, traicionados y defraudados".

Baizán recuerda que la zona donde el Ayuntamiento quiere crear un estacionamiento para servicio del colegio público "fue cedida en su día en su totalidad como zona verde", según recoge el Plan General de Ordenación. Y añade que en ese espacio, el movimiento vecinal "ha llevado a cabo, durante una década, una actuación para crear una carbayera, plantando árboles que han sido apadrinados por niños y niñas".

La carbayera ubicada frente al colegio de Cabueñes lleva el nombre del empresario Francisco Santiago González, "Paco Aramburu", vecino de esta parroquia que fuera propietario del histórico comercio "La Zapatillona", que durante décadas ocupó un local de la calle de Uría, además de copropietario de los cafés San Miguel y Dindurra.

La memoria del proyecto municipal que afecta a los accesos al colegio público de Cabueñes reconoce la existencia de una zona de zahorra de 781 metros cuadrados, delimitada por una vallado perimetral, donde estacionan vehículos dentro de la carbayera. Según el proyecto, y con el fin de "optimizar ese espacio", el Ayuntamiento propone sustituir el actual aparcamiento "por una zona de mayor extensión, proporcionando 46 nuevos estacionamientos para vehículos".

La asociación de vecinos considera que dentro del estacionamiento de la pista polideportiva cubierta exterior del colegio se pueden habilitar más plazas sin necesidad de afectar a la zona verde.