La empresa municipal Divertia, de la que depende el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), sigue incluyendo como una de las sedes fijas del certamen los clausurados Cines Centro, según aseguró ayer su presidente y concejal, Jesús Martínez Salvador. Es su planteamiento, aun cuando las citadas salas del espacio comercial San Agustín están incluidas en un proceso de subasta abierto por el administrador concursal que dirige la liquidación de la Cadena Clarín.

"Es nuestra primera opción", manifestó Martínez Salvador, aunque no concretó si el FICX podrá disponer de unas salas que están muy ligadas, desde hace años, a la imagen del certamen y que han sido fundamentales, por su ubicación en el centro de la ciudad, para desarrollar una programación con numerosas proyecciones diarias. El concejal y presidente de Divertia pidió "prudencia", pese a que restan menos de dos meses para la celebración del festival y aún no se sabe si podrá seguir celebrándose en los Centro.

En la edición del año pasado, la quincuagésima tercera, los organizadores del FICX todavía pudieron disponer de las salas de cine del espacio comercial San Agustín, pese a que estaban ya cerradas. El administrador concursal accedió, tras una petición municipal expresa, a reabrir durante los días de celebración del certamen internacional asturiano. Sus organizadores recibieron entonces aquellos parabienes como un balón de oxígeno ¿Podrá hacerse lo mismo este año? Más allá de insistir en que los Centro son "la primera opción", Martínez Salvador no aclaró si es posible disponer de unas salas sujetas a una subasta con un precio inicial de 800.000 euros. El precio incluye, según informó este diario el pasado 4 de agosto, la maquinaria, el mobiliario y unos locales de proyecciones que suman 1.800 metros cuadrados.

Martínez Salvador explicó que el gobierno de Foro al que pertenece no ha debatido si el Ayuntamiento optará a esa subasta. "No nos lo hemos planteado; exige un examen serio y no sé si se podrá sustentar (una operación así), porque los gastos de mantenimiento son muy importantes", indicó. Hay quien no vería mal esa adquisición. No sólo para que el FICX -incluido entre los cincos grandes festivales españoles- asegure el mantenimiento de su actual dimensión, sino también para otros proyectos culturales. El Ayuntamiento tramita, por ejemplo, la compra a la Autoridad Portuaria de Gijón de la Quinta La Vega, en Jove. Costará 1,3 millones.

Al FICX le resultaría imposible seguir con su volumen de proyecciones disponiendo sólo de las instalaciones municipales o autonómicas: Jovellanos, Antiguo Instituto, Pumarín-Sur o el teatro de la Laboral. Necesita seis o siete salas más. Si por razones legales o técnicas no se pueden reabrir los Cines Centro el próximo 18 de noviembre (comienza el festival), una alternativa podrían ser las instalaciones de los Yelmo, en La Calzada. Martínez Salvador no quiso ayer pronunciarse de manera abierta sobre esa posibilidad. Su "opción", según reiteró, son los Centro. "De lo contrario habrá que buscar fórmulas", añadió. No hay mucho tiempo.