La consejería de Sanidad ya ha finalizado los trabajos previos necesarios para poner en marcha el concurso público para la redacción de la primera fase del proyecto de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes y el plan director del complejo hospitalario gijonés. El proyecto se remitirá en las próximas semanas al Consejo de Gobierno para que proceda a publicar la convocatoria.

Esta fue la información facilitada ayer por el consejero de Sanidad del gobierno regional, Francisco del Busto, a los miembros del Consejo de Salud del Principado de Asturias en referencia al gran proyecto para el hospital de Gijón. La primera fase de esta gran operación moviliza una inversión de 33 millones de euros en favor de una nueva edificación en el ámbito hospitalario. El diseño también incluye las correspondientes conexiones y circulaciones para vincularse con el edificio actual. La ejecución del proyecto básico, el plan director y la ejecución de la primera fase finalizarán a lo largo del próximo año.

La reforma de Cabueñes, gracias a la construcción de un nuevo edificio anexo a las actuales instalaciones, permitirá reubicar las urgencias, el bloque quirúrgico, las consultas externas, las unidades de cuidados críticos, las consultas externas y otros servicios con relación obligatoria de proximidad como diagnóstico por imagen y gabinetes de exploración. El proyecto contará con financiación de la Unión Europea. Al tiempo, se necesita el apoyo del Ayuntamiento de Gijón para facilitar el uso de suelo en ese entorno.