La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, más conocida como Feten, ha recibido cerca de 700 peticiones de compañías y grupos españoles y de otros países europeos para participar en la vigésima sexta edición de esta cita teatral dedicada al público infantil y familiar. Esa cifra supone un récord y consolida al festival gijonés como la gran referencia española en su género y como una de las más importantes de Europa.

Es un año especialmente dulce para Feten, que el pasado 25 de abril recibió en Madrid el premio "Max" (los galardones del teatro español) por su contribución a las artes escénicas. La directora del certamen gijonés, Marián Osácar, reivindicó entonces la contribución cultural del teatro infantil y familiar. Deseó, también, que el premio sirviera para dar mayor visibilidad a una manifestación teatral con un creciente respaldo del público y en la que caben todas las disciplinas escénicas.

Feten volverá el próximo mes de febrero, sólo que se adelantará sobre el calendario habitual. La previsión es que las representaciones oficiales del festival comiencen el día 12. La organización se ha embarcado ahora en la difícil selección de las compañías que estarán en Gijón. Hay mucho donde elegir. El récord de peticiones para participar en la feria, a la que acuden numerosos programadores y distribuidores, supone que quedarán fuera del programa oficial cerca del noventa por ciento de las propuestas.

Al finalizar la edición del año pasado, con llenos en todos los espectáculos, Marián Osácar señaló que el reto de Feten, cumplido el medio siglo de actividad, está en una mayor internacionalización del certamen.