IU mueve ficha e invita a PSOE y a Xixón Sí Puede a valorar juntos el año de mandato de Foro

La fuerza podemista abre en su asamblea el debate de la moción de censura, aunque mantiene reticencias hacia los socialistas

22.09.2016 | 04:40
Asistentes, ayer, a la asamblea convocada por Xixón Sí Puede en el colegio Jovellanos.
Asistentes, ayer, a la asamblea convocada por Xixón Sí Puede en el colegio Jovellanos.

El fantasma de una moción de censura que aglutine a la izquierda (PSOE, Xixón Sí Puede e IU) y desaloje al gobierno local de Foro liderado por Carmen Moriyón vuelve a planear. Y cada vez escondiéndose menos. La asamblea de la marca local de Podemos y Equo lo dejó ayer claro: han abierto en su seno el debate sobre esta posibilidad. Aunque, eso sí, se mantiene en el ánimo de sus simpatizantes las reticencias hacia el PSOE de Gijón y hacia dar apoyo para que su líder, José María Pérez, sea alcalde.

Y, además, en la asamblea celebrada ayer se desveló la existencia de una misiva enviada por IU tanto a Xixón Sí Puede como PSOE para concertar una reunión con el objetivo de valorar el año de mandato forista. Un encuentro en el que se abordará inevitablemente la opción de la moción de censura. La carta fue remitida desde IU, el grupo más minoritario de los tres de izquierda en el Ayuntamiento pero que fue especialmente activo en el intento de que PSOE y XSP limasen asperezas para formar un gobierno progresista. La enviaron a mediados de este mes, pero la fecha de la reunión está por concretar.

Así, hay movimientos para volver a intentar una acuerdo de izquierdas. Ayer se pulsó el ambiente de las bases de Xixón Sí Puede. "La opción de la moción planea sobre la asamblea", afirmó Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XSP, tras el encuentro con los simpatizantes. Durante el mismo, tanto Suárez como los otros concejales podemistas expresaron su preocupación por "la incapacidad" del gobierno local de Foro de ejecutar los acuerdos plenarios. "Es un muro de incompetencia", llegó a decir sobre el gobierno de Moriyón Mario Suárez del Fueyo. Recordaron que las propuestas de XSP ejecutadas por Foro "probablemente no alcanzan el 25%" de las aprobadas en el Pleno.

"El problema es que la voluntad aparente de Foro sobre las propuestas es la de 'vale, vale'; con nosotros, con el PSOE, IU o quien sea. Pero luego o estamos machaconamente encima o no se hace nada. No sé a dónde nos va a llevar esto, pero el desgaste es excesivo", lamentó el concejal David Alonso. "Son incapaces de desarrollar las iniciativas tal y como se aprobaron. No se está ejecutando nada. La situación de frustración es muy grande", señaló su compañera Estefanía Puente.

Por ello, Suárez del Fueyo planteó a los simpatizantes de la asamblea varias preguntas. "¿Qué va a suceder si no hay presupuestos el próximo año? ¿Se nota la presencia de XSP, tiene un peso político como le corresponde? No se está haciendo un rescate ciudadano, una política progresista de servicios sociales, ¿qué vamos a hacer? Si queremos que XSP tenga peso en este ayuntamiento habrá que tomar medidas", manifestó el portavoz podemista, que, por otra parte, incidió en que "las diferencias que tenemos con el PSOE siguen siendo las mismas".

Suárez también afirmó, en referencia a José María Pérez, que "ninguna moción podría estar encabezada por quien no quisimos apoyar en junio". Hubo varias intervenciones de simpatizantes en este sentido. "Si hay opción de cambio, el PSOE debe ir detrás", manifestó uno de ellos, mientras que otro afirmó que "la moción de censura es un fantasma que nos va a seguir siempre y me gustaría tener el debate, pero recordemos que el PSOE es a Asturias lo que el PP a Valencia".

Se sucedieron así intervenciones reclamando la continuación del debate sobre la moción de censura, pero rechazando aupar al líder socialista e incluso insistiendo en pedir estrechar lazos con IU a nivel municipal para presionar los dos juntos al PSOE y encabezar la moción de censura contra Foro.

El debate está más abierto que nunca, pero también parece que persiste el mismo gran obstáculo que evitó un acuerdo de izquierdas para formar gobierno dejando vía libre al equipo de Foro de Carmen Moriyón: el rechazo que genera en XSP el PSOE de Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

La lección olímpica de Craviotto

"Dejé el kárate por no ser bueno y el fútbol por chupar banquillo; parece que acerté al seguir en...

La defensa de Rexach critica que la jueza le cite a él y no a Palao por ´A ver la ballena´

La defensa de Rexach critica que la jueza le cite a él y no a Palao por ´A ver la ballena´

Informes de la Agencia Tributaria señalan que la asociación adjudicataria tuvo el doble de...

Las ayudas a barrios degradados serán a cinco años para reducir su impacto fiscal

Las ayudas a barrios degradados serán a cinco años para reducir su impacto fiscal

"Se ha encontrado una alternativa y cambiaremos las bases de las subvenciones por tercera vez",...

Aplazado el juicio contra un hombre que robó en 12 viviendas de Villaviciosa

El acusado de sustraer efectos por valor de 22.300,34 euros declarará el viernes y al que la...

´Tratamos de involucrar al Ayuntamiento de Oviedo y también hubo contactos con Avilés´

´Tratamos de involucrar al Ayuntamiento de Oviedo y también hubo contactos con Avilés´

"Queremos potenciar el claustro como órgano máximo de representación de profesores, tutores,...

Enlaces recomendados: Premios Cine