"Le enseñé un carné para mostrarle que soy un hombre de honor, que voy de cara". Francisco J. D. negó así ayer ante el juez que mostrase una identificación falsa para hacerse pasar por policía con el objetivo de robar en una vivienda de El Llano acompañado del otro acusado, Ahmed E., que se negó a declarar en la vista oral. Ambos niegan conocerse, en contra de lo que defiende la Fiscalía, que solicita cuatro años de prisión para cada uno.

Francisco J. D. reconoció haber estado en la casa de las presuntas víctimas -que no comparecieron en el juicio y se han desvinculado por completo del proceso judicial- en la noche de los hechos. Pero explicó que el carné que esgrimió ante la pareja inquilina del inmueble, que según él le debía dinero por los trabajos que había realizado para ellos como electricista, es de una asociación de corte monárquico que lucha por mantener el espíritu de los históricos Tercios Españoles. "Defendemos el valor y valentía de la gente de decir la verdad", recalcó el acusado, originario de Hernani, a lo que agregó que "se lo enseñé para decirle que soy un hombre de honor".

Su versión de los hechos pasa por que había realizado trabajos como electricista tanto en el bar como en la vivienda de las presuntas víctimas, pero éstas sólo le habían pagado 400 euros cuando "habíamos acordado 1.200 euros".

El relato del acusado, que hizo mención en varias ocasiones a que vivía una precaria situación económica, se basa en que el 31 de enero de 2015 se desplazó hasta Gijón para reclamar el cobro de la deuda. A partir de ahí su versión difiere de la mantenida por la Fiscalía, que parte de la denuncia realizada en su día por las víctimas, que luego rehusaron seguir en el proceso judicial.

Según la Fiscalía, Francisco J. D. y Ahmed E. se hicieron pasar por policías para acceder al inmueble y amenazar a la pareja, llevándose un total de 1.348 euros. Francisco J. D. aseguró, sin embargo, que tras ir a Gijón a exigirles la deuda, fue invitado a entrar al domicilio por parte de las presuntas víctimas dado que "llovía mucho". Asimismo, negó conocer a Ahmed E. y afirmó que quien le acompañaba era otro hombre magrebí que "había conocido en una terraza".

Una vez dentro de la casa, según el relato del acusado, consiguió que le pagasen algo más de dinero pero no la totalidad, y la discusión "se acaloró". Según él, esgrimió así el citado carné y llegó a lanzar por la ventana un móvil que le ofrecían como pago. "Pero en ningún momento les golpeé. Con toda la rabia que tenía me contuve y me fui porque no quería altercados", manifestó.

La Fiscalía argumentó a su favor la presencia de las huellas de ambos acusados en la casa. La defensa de Francisco J. D., por su parte, aseguró que se trata de "una denuncia falsa para evitar pagar una deuda", algo que, bajo su punto de vista, confirma el hecho de que "no hayan querido reclamar ni han tenido el más mínimo interés en el procedimiento".