Las tres principales compañías del mundo en fabricación de grúas portuarias compiten por suministrar la nueva grúa automóvil a la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa. Un proyecto licitado en 5,5 millones de euros al que no se ha presentado ninguna compañía asturiana. No ocurre lo mismo en el caso de la tolva ecológica, licitada en 3,5 millones de euros, y que evitará la polución durante la descarga de graneles con esa grúa. Al concurso para construir esa tolva se han presentado las empresas gijonesas Talleres Silva y PHB (grupo TSK).

En cuanto a la grúa, que deberá tener una capacidad de carga de 63 toneladas, con un alcance mínimo de 30 metros para la elevación de esa carga, las compañías que han presentado oferta son la estadounidense Terex-Gottwald, la austriaca Liebherr y la alemana Kranunion. La misma se desplazará sobre los railes que utilizan las grúas-pórtico de la terminal. Esta firma alemana también ha presentado oferta para fabricar la tolva ecológica de la grúa, en lo que competirá con las dos empresas gijonesas citadas.

El plazo de entrega de la grúa será de 14 meses tras la adjudicación, mientras que el de la tolva será de 12 meses. En ambos casos, el plazo mínimo de garantía será de dos años. Las ofertas por la grúa, que es un producto estándar, se valorarán en un 60% por su baja económica y en un 40% por la oferta técnica. En el caso de la tolva, será a la inversa, un 40% la oferta económica y un 60% la técnica.

La tolva estará dotada con filtros y sistemas para aspirar el polvo durante la descarga de graneles, que desde la tolva irán a parar a las cintas transportadoras de Ehbisa.

Ebhisa calcula que tanto la grúa como la tolva trabajarán unas 4.000 horas al año. La grúa automóvil con tolva ecológica reemplazarán al pórtico número dos de Ebhisa, declarado siniestro total tras un accidente ocurrido a principios de año, cuando un vendaval hizo que empotrara su pluma contra la chimenea de un granelero atracado en la terminal. El julio, Ebhisa alquiló una grúa automóvil a Alvargonzález, hasta que le entreguen los nuevos equipos que ha licitado.

La terminal granelera mantiene en servicio las otras dos grúas-pórtico con las que cuenta. Tanto el pórtico inutilizado como el pórtico número 1 fueron construidos para Ebhisa en 1990 por PHB. El tercer pórtico, el más moderno, fue suministrado a la terminal en 2001 por Duro Felguera.