El consejo de administración de Divertia, que preside el edil de Foro Jesús Martínez Salvador, aprobó ayer la propuesta de iniciar el proceso de contratación de los servicios de información turística para los próximos años. Y lo hizo pese al intento de Xixón Sí Puede, Izquierda Unida y los representantes de las entidades culturales de frenar esta operación. Orlando Fernández Casanueva, representante de Xixón Sí Puede, abogaba por eliminar el punto del orden del día y dar marcha atrás al contrato en favor de una remunicipalización del servicio. "Queremos que se hagan los trámites precisos para que a partir del uno de enero el servicio vuelva a ser desempeñados por trabajadores municipales", explicaba antes del consejo y acompañado de Rubén Medina y Luismi Alonso, de Comisiones Obreras.

Izquierda Unida dio su apoyo a esta remunicipalización aunque la concejala Ana Castaño abogó por una reflexión más global en el ámbito municipal. "Hay que buscar la visión general. En el último consejos de Emulsa se contrató la limpieza de sus dependencias, que eso ya es rizar el rizo porque Emulsa es la empresa municipal de limpiezas", concretó. Al final, el contrato para un máximo de diez personas salió adelante, al igual que la propuesta de contratación de los servicios de guías, taquilla y tienda de recuerdos del Jardín Botánico.

Director del FICX

También salió adelante en el consejo el documento con las bases para la selección del director del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX), que se publicarán el próximo día 3 de octubre. No sin alguna polémica de última hora sobre si el texto final incluía todas las correcciones que se habían concretado durante el periodo de negociación con los grupos de la oposición. La clave estaba en eliminar la exigencia de que la experiencia acreditada en la dirección de festivales se limitara a aquellos que estuvieran en el registro de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Esa exigencia, que primera era requisito mínimo y luego valorable, desaparece ahora. Las bases consiguieron el voto positivo de todos los consejeros excepto el PP, que optó por la abstención.

Por otro lado, el consejo recibió un ruego de los representantes de las organizaciones de comerciantes y hosteleros en favor de una mayor labor de coordinación y planificación en el desarrollo de eventos que puedan tener una repercusión sobre esos sectores de la economía gijonesa.