Al Partido Popular de Gijón no sólo le sorprendió ver en la fotografía de la reciente reunión entre representantes del Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias para hablar de los problemas de la depuración en la ciudad al edil de Xixón Sí Puede, David Alonso, como uno más en el equipo municipal. También le contrarió. Tanto que Mariano Marín, portavoz del Grupo Municipal Popular, acaba de remitir una carta a la alcaldesa, Carmen Moriyón reivindicando "la mínima lealtad institucional de compartir la información disponible con todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento".

En esa misiva Marín pide a Moriyón que facilite a los portavoces de todos los grupos políticos "todos los informes existentes y los resultados de las conversaciones sobre el particular" que tengan que ver con los sistemas de depuración en la zona Este y, apoyándose en "la misma lealtad" reivindica que "si el gobierno quiere ampliar la representación del Ayuntamiento en estas reuniones a otros miembros de la Corporación, se invite a representantes de todos los grupos municipales".

En su comparecencia pública de ayer Marín fue muy crítico con esa forma de actuar del gobierno de Foro -aliado del PP en las últimas elecciones generales- pero también con la bondad de la propuesta en favor de recuperar las líneas de desarenado y desengrasado de la antigua Plantona que apoyan de manera conjunta Ayuntamiento y Principado frente al Ministerio de Medio Ambiente. El líder del PP hizo suyo un reciente informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA, que fija que la recuperación de esas instalaciones sólo eliminaría un 0,43% de la contaminación que llega al mar. Este actuación, con un coste entre 1,4 y 2,4 millones, se plantea como una opción provisional hasta que se solvente el futuro de la depurada del Este, ahora paralizado en los juzgados.

El portavoz popular reprochaba a Foro su interés en una iniciativa que sólo da lugar a un resultado "insignificante y ridículo" y su desinterés en afrontar el necesario arreglo del emisario de Peñarrubia, que sí está en el ámbito de la competencia municipal. "Sabían desde hace tiempo que hay problemas y no hicieron nada", denunció Marín tras urgir que se ponga en marcha ese arreglo.