Aunque se trata de la primera opción para el Ayuntamiento, no se ha cerrado aún el acuerdo para disponer, dentro de dos meses, de las salas de Cine Centro, en concurso de acreedores y pendientes de subasta judicial, como sede de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. "Se están haciendo gestiones para que los Cines Centro sean de nuevo la sede del Festival como ha sido siempre, y se trata sin duda de la primera opción. Pero no está cerrado. Estamos en negociaciones, hay opciones de que lo consigamos, pero no podemos anunciarlo definitivamente hasta que esté completamente confirmado". Según ha podido saber este periódico, el acuerdo se cerrará en torno a la cifra de 15.000 euros. Aunque a esa cantidad habrá que añadir el alquiler de proyectores y el coste de mantenimiento de unas instalaciones que llevan un año cerradas.

La administración concursal ha visto con buenos ojos llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para alquilar las salas al Festival de Cine, toda vez que el plazo de presentación de ofertas para la subasta del local y de la maquinaria se cierra el 30 de noviembre mientras que las fechas que el certamen cinematográfico ocuparía las salas sería del 19 al 26 de ese mismo mes.

Mientras se resuelve este asunto, el de mayor importancia para la marcha del festival, y que podría cerrarse en las próximas horas, ya se sabe también que el presupuesto de la nueva edición, la que hará la número 54 de este evento, sufrirá recortes respecto al año anterior. La cifra que se baraja ronda los 750.000 euros, cuando la edición precedente se superó el millón.

Que el Ayuntamiento haya decidido meter tijera al festival -que en las dos últimas ediciones costó bastante más de lo presupuestado inicialmente- repercutirá no sólo en los premios sino también en el número de películas que se proyectarán. Y en el número de jornadas festivaleras, que se reducen en una.

Se van conociendo, por otra parte, detalles de la próxima edición, que durará un día menos que las precedentes, y que será la última con Nacho Carballo al frente de la muestra, ya que se ha abierto concurso para designar un sucesor, cuyas bases de convocatoria fueron aprobadas esta misma semana por el consejo de administración de Divertia. Se sabe que el periodista radiofónico Toni Garrido ha sido designado para presentar la gala inaugural, que tendrá lugar el 18 de noviembre en el Teatro Jovellanos. Y que la muestra rendirá este año homenaje al cineasta italiano Matteo Garrone, director de "Gomorra" y uno de los autores más laureados del cine de su país, con dos grandes premios en el festival de Cannes. Garrone visitará Gijón en esos días de finales de noviembre.