23 de septiembre de 2016
23.09.2016
ÚLTIMA HORA
El PDeCAT apoya levantar la "suspensión" de la independencia si se aplica el artículo 155
Lne.es »

Un nuevo programa ofrecerá formación a estudiantes con vocación emprendedora

La Universidad, Asturias Emprende y el Ayuntamiento impulsan un proyecto que ayude a liderar iniciativas innovadoras desde las aulas

23.09.2016 | 04:01
Asistentes a la presentación del programa, con José Manuel Pérez, "Pericles", segundo por la derecha.

Triunfar en el campo empresarial con nuevas ideas es posible. Basta con "trabajo, trabajo y trabajo" y con el apoyo de los expertos que pueden acompañar a los emprendedores desde los primeros estadios de sus proyectos. Eso, y "no tener miedo, porque entonces no vamos a ninguna parte". Los consejos los ofreció ayer José Manuel Pérez, "Pericles", miembro de la red internacional Ashoka de emprendedores sociales, de Secot, y fundador y director de Valnalón y de los Programas de Educación Emprendedora de Asturias.

Lo hizo en la Escuela Politécnica de Ingeniería durante la presentación del Programa Evoluciona Campus, impulsado por la Asociación Asturias Emprende, Impulsa Empresas del Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo. Se trata de un programa formativo de entrenamiento competencial y desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarios para liderar un proyecto emprendedor por parte de los estudiantes universitarios participantes. Servirá, además, para impulsar vocaciones emprendedoras en el marco universitario y para canalizar las iniciativas emprendedoras de los jóvenes estudiantes participantes. Porque, como recordó "Pericles", "en el campus hay un 40 por ciento de chavales con ideas empresariales, y de ellos un 30 por ciento estarían dispuestos a estudiarlas si tuvieran apoyo". Por eso, la figura de los Centros de Empresas se convierte en crucial para que los emprendedores se animen a dar el primer paso.

Sobre todo en un momento en el que, como indicó el director de la Politécnica, Juan Carlos Campo, "estamos viendo como nunca antes el interés de las grandes empresas por invertir en jóvenes emprendedores".

Para dar salida a esa necesidad, el programa "Evoluciona" incluye sesiones plenarias con conferencias abiertas, sesiones técnicas y de coaching individual para los 30 estudiantes universitarios seleccionados para el programa. El plan se estructura además en tres módulos, desde la idea emprendedora al proyecto viable, la empresa en marcha y la empresa consolidada. En cada una de las fases los participantes en el programa recibirán formación específica en materias como el autodiagnóstico de competencias emprendedoras, el desarrollo de competencias emprendedoras clave para liderar el proyecto, el plan estratégico de negocio, el de recursos humanos, el económico, las fases, trámites y pasos de la puesta en marcha o los planes de innovación e internacionalización.

La selección de los 30 estudiantes participantes en el Programa se realizará con las solicitudes recibidas antes del 30 de septiembre, con la intención de empezar a trabajar a lo largo del mes de octubre. Con ello se busca dar la máxima difusión a todas las herramientas al alcance de los emprendedores. "Con un mínimo de inteligencia y tratando de apoyarse en todo lo que uno tiene a su alrededor, con buenos asesores es relativamente fácil triunfar", aseveró José Manuel Pérez, quien subrayó que "todo lo que se dice de que no se puede ser emprendedor porque hay que hacer mucho papeleo y es difícil conseguir el dinero son tonterías; lo difícil es casarse, que necesita al menos 30 trámites". Con la ayuda de los centros de empresas, emprender promete ser mucho más sencillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine