La no comunicación no existe y cuando una persona comparte con otras un espacio físico es el momento en el que empieza la comunicación, una comunicación efectiva con uno mismo para dar el primer paso para emprender una vida autodirigida, consciente y en coherencia con lo que somos.

Esta es la idea central de la charla que ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, pronunció Paula Sopeña, directora en Asturias de la Escuela Europea de Líderes y coach, es decir, un entrenador personal de virtudes dormidas.

La comunicación y la calidad de vida están íntimamente ligadas, explicó Paula Sopeña, pero, para ello, "debemos ser conscientes y responsables de nuestra comunicación", subrayó la conferenciante.

Señaló Paula Sopeña que la calidad de vida "es determinante del nivel de salud" y que "muchas enfermedades están relacionadas con conflictos emocionales no resueltos". En definitiva, el autoengaño.

En este sentido, la coach indicó que "la calidad de vida es lo natural, aunque no sea lo normal" y que con la crisis económica iniciada en el año 2008 "hemos dejado de pensar en tener para echar una mirada a la espiritualidad, aunque no me refiero a la religiosa".

Compasión, coherencia, aceptación, dignidad y expresión emocional son los conceptos de esa espiritualidad "que pugna por salir", ya que, señaló Paula Sopeña, "para ser no hay que tener. Para hacer lo primero es saber quién es uno mismo".

También explicó que la función de un coach es "iniciar un proceso de aprendizaje basado en la reflexión, para provocar desarrollo, acción y cambio" personales.

Siguiendo con la comunicación, Sopeña incidió en que "la comunicación efectiva con los demás pasa por una comunicación efectiva con nosotros mismos" y consideró como la parte más importante de su charla el apartado dedicado al epígrafe "hacia dónde dirijo mi comunicación".

De esta forma, Paula Sopeña contrapuso ideas tales como "hacia las oportunidades o hacia los problemas; hacia la aceptación o hacia la culpa; hacia la queja o hacia la acción; hacia la carencia o hacia la abundancia".

La elección de cada cual es lo que influirá en el proceso de aprendizaje y en el de "crecimiento personal", que, en definitiva, es lo que es el coaching.