El comité de empresa de la terminal de graneles sólidos, EBHISA, ha mostrado su desacuerdo con la decisión de la empresa de encargar la construcción de una grúa automóvil con tolva ecológica para sustituir al pórtico número dos de la terminal, declarado siniestro total tras empotrarse contra la chimenea de un barco a principios de enero pasado.

Ebhisa ya ha licitado la adquisición de la grúa con tolva ecológica, opción por la que se ha decantado al ser más barata que la compra de un pórtico y requerir unos diez meses menos de plazo de construcción.

Los sindicatos consideran que el plazo mayor en sólo 10 meses no debiera ser obstáculo, ni tampoco el precio, para comprar un pórtico nuevo. Los sindicatos recuerdan que el año pasado Ebhisa tuvo unos beneficios de 5 millones de euros. Añaden que las grúas-pórtico tienen una mayor eficiencia en una terminal como Ebhisa, requieren menos personal (la grúa automóvil precisa de un amantero en cubierta para que dé indicaciones al gruista, que no ve el interior de la bodega del barco) y suponen menores riesgos laborales por su mayor rapidez de descarga, lo que se traduce en que los trabajadores que operan en el interior de las bodegas pasan menos tiempo en las mismas.