La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas plantean trasladar a un polígono industrial la depuradora de El Pisón

Reclaman un estudio sobre el riego de calles y otros usos industriales del agua depurada, lo que permitiría ubicar la planta en el interior del concejo

La depuradora del este, junto a los chalés de El Pisón. JUAN PLAZA

Ecologistas en Acción ha presentado una alegación al estudio de impacto ambiental de la depuradora de aguas residuales del este de Gijón, en la que plantea que la depuradora se construya en el interior del concejo, incluso en suelo industrial, algo que sería factible si en vez de verter al mar el agua depurada, la misma se destina a usos industriales o al riego de calles.

La Dirección General del Agua, del Ministerio de Medio Ambiente, está volviendo a tramitar el estudio de impacto ambiental, después de que el Tribunal Supremo haya anulado el que en su día se hizo, al no estar motivado en el mismo la elección de el Pisón como ubicación de la planta, tras un contencioso promovido por los vecinos de la cercana colonia de chalés. Una planta que ya está construida, con una inversión de 36 millones de euros, pero que no puede entrar en funcionamiento tras la resolución judicial. En el nuevo estudio de impacto ambiental, se plantean como posibles ubicaciones las 4 que ya se sopesaron en el estudio anulado: El Pisón, El Rinconín, Peñarrubia y Cagonera.

Ecologistas en Acción sostiene que deberían estudiarse otras alternativas y previamente a ello, analizar los posibles aprovechamientos industriales del agua depurada y el coste que tendría el mismo para las industrias.

El grupo ecologista recuerda que el consumo industrial en Asturias representa el 47% del total y que en muchos municipios españoles ya se reutiliza el agua industrial. Ante ello, se pregunta "¿cómo es posible que no exista ningún estudio de las posibilidades de reutilización de las aguas depuradas en una zona como Gijón, que está rodeada de industrias altamente consumidoras de agua?", agregando que en el mercado existen tecnologías de filtración que permiten proporcionar agua adecuada para usos industriales a unos precios de entre 0,15 y 0,25 euros por metro cúbico. En cuanto a los costes de bombeo hasta una depuradora ubicada en un polígono industrial, Ecologistas en Acción sostienen que ese coste no sería mayor que el que tendría bombear las aguas hasta Peñarrubia o la Cagonera, dos de las ubicaciones que se analizan en el estudio ambiental en tramitación.

La ubicación de la depuradora en suelo industrial permitiría evitar, según el grupo ecologista, molestias a la población. La reutilización de las aguas depuradas haría, además, innecesarias grandes obras hidráulicas que "generar fuertes impactos ambientales, como pueden ser el embalse de Caliao o el trasvase del Navia". Ecologistas en Acción cuestiona que el estudio de impacto ambiental despache con una sola frase la posibilidad de reutilización del agua "en otros usos, como por ejemplo el riego".

Compartir el artículo

stats