La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación vecinal tras acortar Foro los plazos de los presupuestos participativos

"Se puede quedar en nada un proceso que iba a ser innovador", lamentan en la federación urbana, donde apelan a la Alcaldesa para que rectifique

El innovador proceso de presupuestos participativos que está implementando el gobierno local de Foro sufrirá un recorte importante en sus tiempos por orden de la concejala encargada, Eva Illán, y para "el malestar y la indignación" del movimiento vecinal urbano, que cree que "se puede quedar en nada algo que iba a ser innovador".

Hasta ahora hay 200 propuestas planteadas desde la ciudadanía para que el Ayuntamiento invierta en ellas los 6 millones de euros destinados a presupuestos participativos. Durante este mes se está evaluando su viabilidad técnica y aquellas que pasen el filtro pasarán a la fase de promoción y votación.

Es en esta fase en la que Eva Illán ha decidido recortar los tiempos para sorpresa del movimiento vecinal y de otros colectivos representados en la mesa de presupuestos participativos, donde se había acordado un primer calendario que el gobierno local finalmente incumplirá. Según éste, del 10 al 30 de octubre se iban a publicar en la web municipal todas las propuestas para conocimiento de todos los ciudadanos y se iba a abrir la votación a través de la plataforma de internet. Ahora esta fase queda reducida a menos días, del 10 al 18 de octubre.

Además, está prevista una votación presencial de las propuestas en los centros municipales integrados, que se iba a realizar durante tres días: 2,3 y 4 de noviembre. Sin embargo, la concejala de Bienestar Social y Participación Ciudadana ha decidido dejarlos en dos (20 y 21 de octubre).

Para justificar los cambios, Eva Illán argumenta que se trata de un "imperativo del calendario presupuestario". Según indica, "para cumplir los plazos de la tramitación del Presupuesto General del Ayuntamiento seguida por la concejalía de Hacienda es necesario rectificar las fechas de las actuaciones pendientes modificando los plazos". Sin embargo, al movimiento vecinal no le valen los argumentos esgrimidos por Foro.

"No tiene sentido que haya sólo dos días de votaciones presenciales de 8 a 17 horas, que es cuando sale la gente de trabajar. Se habían tomado las decisiones sobre el calendario en la mesa de presupuestos participativos después de tres horas de debate, y allí Eva Illán dijo que no había ningún problema", lamentan desde la federación urbana, donde agregan: "Ahora nos viene con estas fechas y hay malestar en el movimiento vecinal porque cambian la decisión de manera unilateral. No entendemos la propuesta. Se nos traslada que es por problemas de tiempo, pero vemos que los presupuestos de las concejalías no están siendo ni negociados ni presentados". Aún así, creen que "hay tiempo para que la concejala rectifique", para lo que apelan a la intercesión de la alcaldesa, Carmen Moriyón.

Compartir el artículo

stats