El Partido Socialista reprocha al gobierno local de Foro Asturias su "dejadez" en lo que concierne al estado del anillo navegable de Las Mestas tras "más de un año exigiéndoles a que acometa una limpieza en profundidad de la zona". Unas críticas que llegan después de que varios jóvenes deportistas de piragüismo en el Real Grupo de Cultura Covadonga sufrieran picaduras, eccemas y ronchas en la piel después de navegar por el anillo.

El concejal del grupo municipal socialista José Ramón García, que acusa a los foristas de ser responsables de "un problema de salud pública", asegura que desde que el consejo de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) aprobase el pliego de condiciones para su limpieza, adjudicado en junio, sólo se ha acometido "una limpieza superficial para retirar la basura flotante", en lugar de dragar el anillo para extraer sedimentos y lodos, "que es lo que está contratado", incide García.

"Una vez más la falta de planificación y de interés de un gobierno que sigue sin asumir su responsabilidad, acaba derivando en un grave problema que en este caso ha provocado que más de 40 deportistas hayan tenido que ser atendidos por picaduras, ronchas y eccemas", recalca el edil socialista.

El Grupo confía en Foro

Por su parte, la institución deportiva más numerosa de Asturias confía en la palabra dada por el Ayuntamiento de Gijón de que a finales de mes comenzarán las labores de adecuación del anillo navegable y que a finales de octubre, principios de noviembre a más tardar, el problema quedará totalmente subsanado. "No vamos a poner en tela de juicio el compromiso del Ayuntamiento", advierte Jorge Morán, vicepresidente del Real Grupo de Cultura Covadonga.

No obstante sí reconocen desde las instalaciones grupistas que "la insalubridad del agua está ahí y después del verano se nota más". Por este motivo, plantean "soluciones" y ahora esperan "medidas porque también nosotros tenemos un compromiso con los padres" que apuntan a sus hijos a estas actividades acuáticas que seguirán programadas mientras duran las labores de limpieza.

"Está todo provisionado, los cursillos para 'babys' se harán en las propias piscinas del Grupo", asegura Morán. Al menos, durante el tiempo que sea preciso hasta que puedan regresar al anillo con toda la seguridad para su salud.