Nadie quiere los antiguos Juzgados de Prendes Pando. El plazo para la presentación de las propuestas de adquisición de este edificio se cerró ayer sin ofertas sobre la mesa, lo que abre ahora un periodo de tres meses para optar a la venta directa por el mismo precio por el que salió a subasta. El inmueble ocupa una parcela de 1.759 metros cuadrados y ha sido valorado en 10.220.131 euros.

El edificio lleva vacío desde su desalojo completo en 2013, una vez que las dependencias judiciales fueron trasladadas al nuevo Palacio de Justicia. Por el camino el valor del inmueble ha caído en casi un millón de euros, toda vez que en el año 2014 el Gobierno regional intentó poner en marcha su venta en 11,3 millones. De hecho, el Gobierno regional lleva varios años queriendo deshacerse de este edificio con la idea de poder ingresar una buena cantidad económica por su reaprovechamiento, lo que puede incluir su demolición y nueva construcción. Sin embargo, hasta ahora no ha sido posible.

Subastas fallidas

El primer intento de subasta nunca se llevó a cabo, ya que se abrió un proceso de negociación con el Ayuntamiento de Gijón, interesado en incluir el edificio de los viejos Juzgados en una operación conjunta de varias permutas para beneficio mutuo de las dos administraciones. Las permutas nunca se concretaron y desde el Gobierno local se descartó de plano la adquisición de un inmueble que estaba tasado en más de 11 millones.

Con posterioridad el Principado se vio obligado a parar la enajenación mientras se tramitaba un nuevo PGO en Gijón, por si se planteara cualquier cambio en la calificación y condiciones de edificabilidad del solar, que afectaran a su valoración. Ese cambio no se ha producido, y finalmente se produjo la retasación y la apertura de la subasta del edificio. Pero ante la inexistencia de ofertas, se intentará ahora una venta directa del edificio por el mismo valor, los 10,2 millones de euros fijados por el gobierno del Principado.