Laboral Centro de Arte y Creación Industrial inaugurará el próximo viernes, coincidiendo con la jornada que la ciudad dedica a "La Noche Blanca", la exposición "Arqueologías del futuro", de Fran Meana. Esta propuesta del artista avilesino fue la ganadora de la última edición del premio que convocan la citada institución y el responsable de la Colección Los Bragales, el empresario cántabro Jaime Sordo. Estará abierta al público, en la galería de exposiciones de la instalación de Cabueñes, hasta el próximo 15 de enero.

"Arqueologías del futuro" aprovecha distintos recursos multimedia y parte de algunos de los trabajos del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios, centrándose en diseños que este último hizo durante más de una década, desde mediados de los años cincuenta, para las centrales hidroeléctricas de Salime (1954), Selviella (1958-1962) y Proaza (1964-1965).

La obra de Fran Meana se ofrece como una instalación, bajo el formato de archivo expandido, en el que se combinan réplicas de los relieves diseñados por Vaquero Palacios. Y, también, material documental o un vídeo en el que un personaje inspirado en el rayo que idearon como recurso publicitario la empresa de las centrales interactúa con los espectadores. El artista avilesino está interesado en analizar las relaciones entre tecnología, naturaleza y sociedad.