El Museo del Pueblo de Asturias acoge este domingo 2 de octubre el "Día de la reciella" que en su cuarta edición incluye como novedad la primera carrera de familias para transmitir y dar presencia a la lengua asturiana.

"Es un día familiar para estar en el museo del Pueblo de Asturias y para que todo lo que vean nuestros hijos sea en asturiano", señaló David Guardado, miembro de "Reciella", durante la presentación de la jornada ayer en el Ayuntamiento. Todas las actividades, de entrada gratuita, se han puesto en marcha con el objetivo de "transmitir el asturiano para que éste sobreviva y conseguir que la recuperación lingüística sea convierta en una realidad", añadió Guardado, que espera superar el millar de visitantes que casi lograron el año pasado cuando la lluvia mermó la participación.

La jornada dominical en esta cuarta edición se iniciará a las 10 de la mañana, en que se recojan los dorsales para la carrera, hasta las 18.30 horas con un programa de actividades enfocado a la divulgación para todos los públicos de la lengua regional, en especial a los más jóvenes. De esta forma, y además de la carrera prevista de 11.00 a 11.30 horas por el recinto, se celebrará un partido de fútbol infantil protagonizado por la Unión Club Ceares y narrado por Nacio González. También para niños habrá un taller gastronómico, otro de elaboración de juguetes con material reciclado en el que colabora Emulsa, ambos a las 12.30 horas y un tercero sobre las abejas, a las 17.00 horas. Y no faltarán los típicos juegos tradicionales gracias a la colaboración de la asociación "Garrapiellu".

Otra de las actividades previstas es un "pintacaras" para los niños (en este caso la inscripción es de un euro), así como un cuenta cuentos a cargo de la actriz Olga Cuervo a las 13.00 horas. La parte literaria se complementa además con puestos con literatura infantil y juvenil aparte de un espacio para la oficina de normalización lingüística y de la propia asociación "Reciella". No faltará la música, primero con una actuación de la banda infantil de gaitas de Villaviciosa "El Tribiecu" y a las 18.30 horas concierto de Bestiariu.

Los asistentes al recinto disponen también de un área para el avituallamiento en el chigre que tiene previsto instalar la asociación. Comida y bebida con alimentos especiales para los veganos. Después de la carrera se dará lectura a un manifiesto por parte de los organizadores y a un sorteo de premios.