El Consejo de Administración de EBHISA ha adjudicado en la reunión que ha celebrado esta tarde, el suministro de una grúa descargadora y una tolva ecológica, ambas instaladas sobre raíl, a las empresas Gottwald-Terex y Taller Mecánico Manuel Silva, respectivamente. La inversión total de ambos equipamientos asciende a 8,2 millones de euros, de los que 4,9 millones corresponden a la grúa y 3,3 millones a la tolva ecológica. Los dos suministros, que estarán operativos en octubre de 2017, fueron licitados por EBHISA en concurso público, previa aprobación por el Consejo de Administración de las condiciones a contratar. El nuevo equipo sustituirá al pórtico número dos, que quedó inutilizado tras un accidente sufrido el pasado 6 de enero, cuando una fuerte ráfaga de viento lo empotró contra la chimenea de un barco.

La grúa portuaria móvil, con una capacidad de carga de 63 toneladas, irá montada sobre una estructura tipo pórtico, lo que le permitirá el desplazamiento por las vías actuales, de dos carriles, con una luz entre ellos de 22 metros y con el gálibo suficiente para pasar sobre el conjunto de cintas ubicadas en el Muelle de Minerales. La empresa señala que la nueva grúa tendrá una capacidad media de descarga de 1.000 toneladas a la hora, señalando que la misma iguala la capacidad de descarga del pórtico al que va a sustituir. El comité de empresa de Ebhisa, en cambio, considera que la capacidad de un pórtico es mayor.

Para la descarga de material a granel, la grúa utilizará una tolva ecológica dotada de equipos de captación frente al polvo, necesarios para minimizar sus posibles emisiones a la atmósfera. Para lograr la reducción del impacto medioambiental, este sistema de captación estará compuesto por un flex-flap para el cierre de la tolva y por filtros de mangas, además de incluir un sistema de aspiración del polvo generado durante la descarga para luego retornarlo al proceso.

Ebhisa ha alquilado una grúa automóvil, de la misma marca que la adjudicada ayer, para cubrir sus necesidades operativas hasta que se entreguen los nuevos equipos, que estarán instalados en la terminal el 1 de octubre de 2017.