La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS MENÉNDEZ MATO | Director del centro asociado de la UNED en Asturias

"Tratamos de involucrar al Ayuntamiento de Oviedo y también hubo contactos con Avilés"

"Queremos potenciar el claustro como órgano máximo de representación de profesores, tutores, personal y alumnos; hasta ahora sólo se reunía una vez al año"

Juan Carlos Menéndez, ante el centro asociado de la UNED. JUAN PLAZA

Juan Carlos Menéndez Mato, Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y en Ciencias Políticas por la UNED, es doctor y director del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Gijón desde hace un año. Un periodo en el que se han reforzado los posgrados y en el que sigue siendo evidente la necesidad de colaboración institucional.

-¿Qué balance hace de este año de mandato?

-Muy positivo por la ayuda y el funcionamiento de todo el personal, los tutores y la calidad de los estudiantes, así que estoy muy contento. Además tengo que agradecer la participación de todos los miembros de la junta rectora.

-El año pasado hablaba de la necesidad de implicar más a las administraciones. ¿Ha habido avances?

- En principio hubo una serie de contactos con el Ayuntamiento de Oviedo y también con el de Avilés, porque buena parte de los alumnos que tenemos vienen de fuera de Gijón. Aunque solo sea estadísticamente se trata de un punto de apoyo importante para tratar de involucrar al Ayuntamiento de Oviedo en la cooperación. Estamos en un momento de impasse, habrá que retomar y hablar no sólo con el alcalde, también con los representantes de cultura de los demás grupos con presencia en el Ayuntamiento, a ver si logramos involucrarlos de alguna manera.

-¿Cuál es su demanda?

-Me gustaría que se reincorporan en el patronato, y obviamente que hicieran una aportación no al nivel de la de Gijón, que tanto por motivos geográficos como de estudiantes tiene una mayor involucración. Por lo menos que sí estén, sobre todo el Ayuntamiento de Oviedo. De hecho ya lo estaba cuando empezó a andar sus UNED, y tienen mucho que aportar, muchos ciudadanos aquí que están contentos y yo creo que es una función pública muy importante por la que debería interesarse Oviedo.

-¿Cuántos alumnos tienen este año?

-A falta de que se cierre la matrícula este curso, el año pasado fueron cerca de 5.000 alumnos, 4.836, sin contar con los cursos de extensión y los de verano, con lo que esperamos mantener el nivel de alumnado. Éste año ha sido relevante el hecho de que aumentamos la oferta de cursos de verano de tres a cinco, con gran éxito de participación de los alumnos, tanto presencial como a través de videoconferencia.

-¿Aspiran a crecer?

-En principio lo fundamental no son tanto los números sino dar el buen servicio que se merecen todos los alumnos, que yo creo que es lo mejor que podemos hacer desde el centro para poder involucrar a más estudiantes. No sólo nosotros como UNED, insisto en que tendría que involucrarse más ayuntamientos. Volveremos s tratar de reunirnos con ellos y explicarles la función pública tan importante que desarrolla la UNED. La educación pública es una prioridad que debería tener cualquier administración sin importar el partido que la este gobernando.

-¿Aumentarán las titulaciones?

-Aún estamos trabajando en ello, pero en principio se mantienen. Tenemos 27 grados de los que once son combinados y se mantienen o incluso se incrementan los másteres, que llegan a 68, y los programas de doctorado, con 18. Los grados ya están muy acotados, y con Bolonia en lo que se piensa es en una formación de posgrado.

-¿Les alcanzan las dificultades económicas?

-En principio no nos afectan, contamos con todos los miembros de la Junta Rectora en el apoyo a nuestra labor, empezando por la sede central. Y estamos contentos con las aportaciones del Principado y del Ayuntamiento de Gijón. La cuestión es gestionar bien los dineros y sobre todo disponer de ellos cuando hay que realizar obras o meterse en gastos importantes.

-¿Qué inversiones tienen previstas?

-Estamos metidos en muchos proyectos como el de hacer una escalera de emergencia en el aulario, y empezaremos finalmente las obras de reparación del tejado. También queremos instaurar el claustro como órgano máximo de representación de profesores, tutores, personal de administración y servicios y estudiantes, que nos obliga a pasar por la junta rectora la normativa electoral para sacarlo adelante. Contamos con iniciar el procedimiento a finales de este año como muy tarde.

-¿Qué funciones tendrá el nuevo claustro?

-Hasta ahora era un órgano que se reunía una vez al año, y me gustaría potenciarlo más, es la forma de canalizar las inquietudes y las posibilidades de mejora de todos los actores que participan en la UNED. Y también queremos buscar fórmulas de colaboración con ayuntamientos pequeños para futuras colaboraciones. Queremos abrir más la UNED, llegar a más sitios con cursos de extensión y de verano para potenciar más actividades.

-¿Qué tal la relación con la Universidad de Oviedo?

-La relaciones son buenas, somos universidades perfectamente complementarias.

Compartir el artículo

stats