El gobierno local de Foro ha detectado errores en los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística para calcular la ocupación hotelera de la ciudad. Por ello, el concejal de Festejos, Turismo, Deporte y Juventud, Jesús Martínez Salvador, se reunirá con el INE en el próximo mes para intentar solventar el problema.

Según explica Martínez Salvador, las estimaciones que realiza el INE, basadas en la recogida de datos representativos de los hoteles de diferente nivel de la ciudad en función del número total de ellos que hay, no son del todo correctas, dado que la información que les transmiten desde el Principado para realizar sus cálculos no está actualizada.

Por ejemplo, en el cálculo de los últimos datos no se computaron las plazas hoteleras del hotel La Llorea, que "registró muy buena ocupación". Sin embargo el INE sí computó sus plazas el verano pasado, cuando, por contra, ese hotel se encontraba cerrado. Por ello, las estimaciones del INE podrían ser este año algo inferiores a los datos reales y superiores en el caso del verano pasado.

Además, Martínez Salvador respondió ayer a las críticas del PSOE, que hizo una lectura distinta de los datos del INE a la realizada por el gobierno local. Lara Martínez, edil socialista, criticó la pérdida de 227 plazas hoteleras en agosto de 2016 respecto a agosto de 2015, contraponiéndolo a la subida generalizada en el resto de la región. Martínez Salvador alega, por su parte, que si bien esa bajada existió, es "mínima", y, sin embargo, "la rentabilidad de los hoteles fue mayor, al incrementarse el número de noches de las de estancias medias". El concejal de Turismo cifra la "leve bajada" de pernoctaciones en "un dos por ciento respecto a 2015, lo que sumado a un aumento de los precios hizo que la rentabilidad de los hoteles fuese mayor".

Salvador cree igualmente que el PSOE "falta a la verdad y hace una interpretación enrevesada" de los datos del INE. El gobierno local de Foro insiste en su lectura de las estadísticas, que apunta a unos datos históricos para el turismo en la ciudad. Así, Martínez Salvador recalca que en el acumulado del año hasta el 31 de agosto, se ha registrado un incremento de la ocupación, alcanzando una cifra récord.