La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Chas quedará saneado esta semana tras abonar Ganax el total de la deuda

El club ha recurrido el expediente municipal para segregar la parcela usada para boxes

La parcela del Chas reclamada por el Ayuntamiento. LNE

El Club Hípico Astur (Chas) quedará saneado previsiblemente esta semana, después de que Ganax, entidad ligada a Montewales -principal acreedor del club-, complete el abono del total de la deuda de la entidad en cumplimiento del convenio de salida del concurso de acreedores aprobado judicialmente. Ganax ha realizado este desembolso a cambio de quedarse con 19.000 metros cuadrados de terrenos de la entidad no usados para la hípica.

"El convenio se está cumpliendo, están pagando todo lo acordado", asegura Jesús Kocina, presidente del Chas que renegoció con Montewales el convenio inicial para mejorar las condiciones y limitar la enajenación de suelo a 19.000 metros cuadrados. La empresa les ha transmitido que su intención es dejar zanjadas todas las deudas del club a lo largo de esta semana. De hecho, las mayores cuantías que se debían ya han sido satisfechas y únicamente quedan por pagar deudas de menor importe.

Una vez despejada la situación financiera del club, la principal incógnita que permanece es el destino final que dará Ganax a esos 19.000 metros cuadrados. Evidentemente, la firma quiere sacar rendimiento a la operación -el coste para ellos ha sido de cerca de 2,2 millones de euros- o al menos no perder dinero, y por eso está negociando su venta.

El máximo interés de la directiva de Jesús Kocina es que esa operación se resuelva de tal forma que los 19.000 metros cuadrados tengan un destino deportivo, más compatible con las instalaciones contiguas del Chas. De ahí que auspiciase en su día el acercamiento de Ganax con entidades como el Grupo Covadonga o el Club Natación Santa Olaya. Las negociaciones entre ambas partes continúan, aunque también hay otras posibles vías abiertas por si esas dos opciones fallasen.

La parcela de los boxes

De forma paralela, la directiva de Kocina está inmersa en la lucha por evitar la segregación de una parcela donde ubican los boxes portátiles durante las competiciones, reclamada por el Ayuntamiento. Al no conseguir el diálogo esperado con el gobierno local, los servicios jurídicos del Chas ya han interpuesto un recurso contra el deslinde de dicha parcela, que Kocina considera vital para el desarrollo de la actividad hípica. En su recurso recuerdan que esos terrenos les fueron en su día expropiados por Fomento para construir una carretera; pero, al no ser utilizados finalmente, Fomento se los cedió gratuitamente al Ayuntamiento. El Chas defiende que no han pasado veinte años desde la expropiación y, por tanto, tienen derecho a que les sea devuelta la propiedad a cambio de pagar a Fomento el dinero que en su día percibieron por la expropiación. Por ahora, los técnicos municipales están negociando posibles soluciones con la abogada del Chas.

Compartir el artículo

stats