La plataforma de apoyo a los imputados del Teatro Jovellanos, acusados de agredir a agentes de la Policía Nacional en una concentración antisionista en 2014 a las puertas del Teatro Jovellanos, ha entregado este miércoles 4.485 firmas en las que se reclama la anulación del juicio, cuyo comienzo está fijado para este lunes, 3 de octubre.

Los nueve imputados, entre los que se encuentra el diputado de Podemos en la Junta General, Enrique López, y el exdirigente de IU en Gijón Jesús Montes Estrada 'Churruca', han acudido, acompañados por decenas de personas, a entregar las rúbricas en el Tribunal Superior de Justicia. Será está instancia la que los juzgue debido al aforamiento de López, en su condición de parlamentario.

El propio diputado, en declaraciones a los medios, ha recordado que hubiera preferido no ser aforado, "y que el tratamiento hubiera sido como el de cualquier ciudadano", pero "el aforamiento se trata de un derecho imperativo", es decir, que no puede renunciar a él.

Ha vuelto a negar que ni él ni ninguno de los otros acusados agrediese a ningún agente, y ha insistido en su versión de que aquel 14 de julio de 2014 se produjo "una carga policial innecesaria e indiscriminada, absolutamente desproporcionada, en una concentración que estaba resultando pacífica".

Los activistas protestaban contra los bombardeos israelíes que en ese momento el Ejército hebreo realizaba sobre la franja de Gaza, coincidiendo con la celebración en el interior del teatro del expectáculo israelí de danza 'Sheketak'. La Fiscalía pide penas para los nueve que suman 15 años de prisión, y que van desde algunos meses hasta los 3 años, solicitados para Montes Estrada, quien también tendría que afrontar una indemnización de más de 11.000 euros.

López ha considerado "indigno que se intenten comparar las imputaciones por casos de corrupción, por robar, como imputaciones que responden a la implicación por las luchas sociales y de derechos humanos, en este caso de derechos del pueblo palestino".

Montes Estrada, por su parte, ha señalado que "se producen a la vez toda una serie de procesos juidiciales en el país (el nuestro, el de Bárcenas, el de Rato), algunos con mucha culpabilidad y otros, como nosotros, que somos los agredidos y nos califican de agresores". Así, ha comparado su situación con la sentencia del caso Madrid Arena, "que con varios jóvenes muertos se saldó con cuatro años de cárcel, y a nueve activistas defendiendo el derecho a un estado palestino y protestando por la masacre isralí nos piden 15 años de cárcel".

En la concentración celebrada a las puertas del TSJA han coincidido las cúpulas de Podemos e Izquierda Unida. Por parte de los primeros, han estado entre otros, el portavoz en la Junta General, Emilio León, y el secretario general, Dani Ripa. De los segundos, el también portavoz parlamentario autonómico, Gaspar Llamazares, y el máximo responsable de IU de Oviedo, Alejandro Suárez.