En la presentación del libro del escritor, poeta, político y humanista César Antonio Molina, acontecimiento promovido por el Foro Jovellanos, y celebrado ayer en la librería "La buena letra", su director, Rafael Gutiérrez, comentó que leer era como caminar entre la blanca nieve, un hecho que en los tiempos que corren significa ir contracorriente. Del autor, presente en el acto, dijo que ha nacido en La Coruña, licenciado en Derecho y Ciencias de la Información, ha sido ministro de Cultura y en la actualidad preside la Casa del Lector, "el oficio más hermoso", según Rafael Gutiérrez.

"He vuelto a Asturias gracias a Nacho" manifestó César Antonio Molina refiriéndose a su amigo Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, presidente del Foro Jovellanos. El libro presentado, "Todo se arregla caminado", es el sexto volumen de una colección que recoge diversas experiencias del autor en sus largos periplos por el mundo. Está escrito en prosa, aunque César Antonio Molina se considera por encima de todo un poeta. Editado por Destino, su portada reproduce una un paisaje urbano nevado. "Es Cracovia" me dijo, y ambos recordamos a la poetisa Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura, que vivió en esa ciudad buena parte de su vida.

En su intervención César Antonio Molina se mostró como un significado humanista, de palabra fácil y docta, su charla fue una deliciosa fuente de sabiduría. Entre sus apuntes comentó que para saber "por qué estoy en el mundo", necesitaba un referente. Y éste se lo dio la Cultura, "si viviera en las cavernas no valdría la pena". "Nuca hemos estado solos, y las generaciones que vengan tampoco lo estarán, mientras haya libros". En el trabajo presentado, explicó que además de un recorrido geográfico, conversa con Rousseau, con Adorno, Montaigne, San Agustín? "Cuento historias, pero no es un libro de viajes" matizó. Le gusta describir exteriores, de manera que sus relatos son muy cinematográficos. Los temas vienen a él, le buscan, y su pensamiento no es filosófico.

Según su opinión, en el transcurso del mundo ha habido momentos estelares, y uno ellos es éste que vivimos, ya que desde el 11 de septiembre de 2001, con el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, el desarrollo espectacular de las tecnologías, el fanatismo y el problema de los refugiados, estos definen una época trascendental. César Antonio Molina confesó sentirse atraído por los cementerios, "son libros de piedra" y puso de relieve los de Munich, Ginebra, Montmatre, entre otros. Respecto a los avances técnicos, se siente empleado, y estos nos están arrebatando parte de nuestra libertad. No se considera un barón del socialismo, y aboga por el dialogo político para superar la crisis de Gobierno que atraviesa España.