Del día 5 al 8 del próximo mes de octubre Laboral Ciudad de la Cultura acogerá las XVIII Jornadas internacionales de patrimonio industrial, que en esta edición tendrán como eje central "Pensar y actuar sobre el patrimonio industrial en el territorio" y las claves para un nuevo desarrollo territorial e integración cultural. Participarán en las jornadas más de ciento cincuenta participantes de catorce países, destacó ayer, en la presentación de las mismas, Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de Incuna, entidad organizadora.

Además de un taller en el que se utilizarán las nuevas herramientas digitales aplicadas al estudio del patrimonio industrial, los debates y ponencias girarán en torno a tres asuntos: "Nuevos enfoques en la arqueología y el patrimonio industrial", "Patrimonio industrial y economías urbanas" (incluyendo un apartado dedicado al turismo industrial) y "Redes y transmisión de conocimientos en el patrimonio", con un epígrafe dedicado a los museos virtuales y al turismo industrial en el horizonte del año 2020. Es decir, "convertir al patrimonio en un elemento de cohesión territorial y de cambio, con la introducción de nuevas herramientas tecnológicas y la formación de equipos en la sociedad civil que asuman procesos de gestión, creación de microempresas y emprendedores sociales".

Entre las actividades previstas, señaló Miguel Ángel Álvarez Areces, se encuentra la presentación de la serie documental sobre la memoria industrial minera asturiana y europea realizada por el director de cine Marcos Merino y la productora Marta Crestelo, con producción de la Televisión del Principado de Asturias.

Asimismo, sobre patrimonio industrial y economías urbanas se analizará la experiencia llevada a cabo en Granada en la fábrica de azúcar San Isidro, mientras que Carmen Moreno Álvarez, codirectora de la XIII Bienal española de arquitectura y urbanismo, intervendrá sobre la reactivación de espacios industriales.

Por su parte, la arquitecta Clara Rey-Stolle Castro realizará una ponencia sobre el estudio técnico relativo a la situación actual del patrimonio industrial en los catálogos urbanísticos de Asturias. También están previstas en el programa de las jornadas casi setenta comunicaciones.