29 de septiembre de 2016
29.09.2016
Lne.es »

Xixón Sí Puede apuesta por iniciar el Área Metropolitana por transporte y medio ambiente y que sea voluntario

29.09.2016 | 13:34

El concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede de Gijón David Alonso ha abogado este jueves por iniciar la constitución del Área Metropolitana Central de Asturias por Transporte y Medio Ambiente y que la adhesión de los municipios sea voluntaria.

Así lo ha señalado, en rueda de prensa en el Consistorio, sobre la postura que defenderá su grupo en la reunión del próximo martes en la que se debatirá sobre la posición común que mandará el Ayuntamiento de Gijón al Principado.

Otros condicionantes para XSP son basarse en criterios funcionales, como demográficos o económicos, establecer paulatinamente competencias mínimas de menos a más, que sea el propia rea metropolitana quien elija a sus representantes, evitar duplicidades para no tener exceso de gastos, que la asignación presupuestaria provenga de los actores implicados y que sea capaz de trasladar a los ciudadanos de que este Área servirá para mejorar el día a día. Además, el Principado debería estar como apoyo.

Tras la reunión del próximo martes, tendrá lugar una tercera en la que se fijará ya la posición municipal. Alonso ha considerado que las diferencias entre las distintas posturas políticas presentadas, a excepción del PSOE que no ha aportado su posición, no son "insalvables" de cara a llegar a un acuerdo.

Eso sí, ha señalado que sigue en su línea de estar al margen de esta gran área. Otra diferencia entre posturas puede ser la presidencia de este órganos supramunicipal, si bien IU aboga por una Junta de Gobierno, XSP ve mejor que se decida dentro del Área Metropolitana, aunque podría ser rotativa. Dicho esto, ha remarcado que con IU hay bastantes puntos con los que XSP puede estar de acuerdo.

Alonso, asimismo, ha indicado que lo aconsejable sería hacer un estudio demográfico porque hay que ver si les interesa o no a los concejos pertenecer a este Área, sobre todo a los más pequeños. Ha diferenciado, además, las ventajas de este organismo con el de un Consorcio, como pueda ser el de Transportes. Según él, este último tiene ciertas lagunas, mientras que si el transporte se engloba en el Área Metropolitana creen que funcionaría mejor. Se trata, en definitiva, de empezar poco a poco y ver que mejoran cosas, ha opinado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine