La comparecencia extraordinaria de la concejala de Bienestar Social , la forista Eva Illán, ante la comisión de Hacienda para hablar de ejecución presupuestaria sirvió a la oposición municipal para confirmar sus peores augurios: la Fundación Municipal de Servicios Sociales no cumplirá con sus compromisos presupuestarios en algunos de los programas más sensibles en la atención directa a los ciudadanos. Sólo en referencia a la ejecución del presupuesto de 2016 -del año pasado aún hay pendiente un remanente que ronda los cinco millones de euros y sigue sin destino- la comparecencia de Illán dejó claro que sobre un total de 19,3 millones la previsión es llegar a final de año con una ejecución de 17,1 millones. Unos ahorros, palabra que utiliza el gobierno forista y rechaza la oposición, de 2,1 millones.

¿Dónde están esos ahorros? Algo más de 900.000 euros quedarán sin gastar en los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, que tienen una especial incidencia entre los mayores de la ciudad. De un presupuesto aprobado de 4 millones en ayuda a domicilio quedarán pendientes 630.000 euros y de los 750.000 euros reservados para teleasistencia se quedarán sin gastar algo más de 270.000 euros.

También se da por seguro ya desde la dirección de la Fundación Municipal de Servicios Sociales que que quedarán 273.000 euros de los 1,5 millones destinados a ayudas de emergencia y más de 800.000 euros de los 1,6 millones reservados para las ayudas energéticas del plan de choque. Sólo hay un desvío en sentido contrario y es en la ejecución de las becas de comedor donde se prevé gastar 1,5 millones: unos 100.000 euros más de lo previsto inicialmente.

La información económica que aportó Illán en su comparecencia establece, por otro lado, una previsión de próxima aprobación de gasto por 412.500 euros para cumplir pagos vinculados a convenios con entidades asociativas de la ciudad.

El gasto sin ejecutar de 2016 sumado al remanente sin destino llevaba ya hace unos días a la edil Ana Castaño (IU) a denunciar que los servicios sociales dejarían siete millones en la hucha en un momento de máxima necesidad. "No se si al final serán 6, 7 u 8 pero será una cantidad vergonzosa", sentenció Castaño para quien hay dudas más que razonables de que Foro cumpla con los números anunciados. Por ejemplo con la ejecución de 800.000 euros en ayudas energéticas. Castaño también denunció la desaparición de las ayudas para gafas, audífonos y atención dental que se habían comprometido.

Para Marina Pineda del PSOE también resulta sangrante que de los 3,4 millones en acciones sociales del plan de choque "sólo haya ejecutado a 21 de septiembre 490.000 euros". Tras escuchar a Illán, Pineda se ratifica en que Servicios Sociales "sigue siendo incapaz de ejecutar su presupuesto y su responsable continúa sin saber explicar las necesidades ciudadanas a las que quiere destinar sus programas". Las concejales de IU y PSOE coincidieron además en criticar la descoordinacion y falta de rigor que supone que la Fundación de Servicios Sociales y la Intervención del Ayuntamiento trabajen con cifras diferentes al referirse al techo de gasto permitido a este organismo, y que pasa de los 10,4 a los 9, 9 millones según el informe.

La comisión de Hacienda de ayer sirvió también para presentar a la oposición la nueva propuesta de Foro sobre las ayudas a barrios degradados. La intención anunciada por Carmen Moriyón es aprobar el próximo martes unas nuevas bases con un sistema mixto donde el Ayuntamiento mantiene el control de la obra pero el contrato lo firman los vecinos para poder garantizarles la división de la subvención en cinco anualidades.