A partir del lunes, y a lo largo de todo el mes de octubre, encuestadores vinculados a la empresa que elabora el nuevo plan de movilidad de la ciudad, realizarán una serie de encuestas telefónicas entre los gijoneses para conocer sus hábitos en los desplazamientos. El objetivo de esta campaña es "definir de manera cuantitativa la imagen de la movilidad de Gijón". El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana.

Las llamadas serán aleatorias, a domicilios particulares y garantizando el anonimato de los participantes y el secreto del tratamiento estadístico de los datos. El planteamiento inicial es que haya dos llamadas: una para establecer el contacto con la familia y la segunda para realizar la encuesta. Si el interlocutor lo prefiere puede contestar a las preguntas en esa primera llamada. Las preguntas que se van a realizar versan sobre los desplazamientos realizados y modos de transporte elegidos para desplazarse: horario de salida y llegada, la frecuencia, el motivo del viaje (estudio, trabajo, visita a familiares), lugar de origen y destino...

Estas encuestas están entre los trabajos encargados a la UTE formada por l Movytrans, Consultrans y Vectio, para la realización del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) . Trabajos que comenzaron en agosto y se prolongarán durante 14 meses. A lo largo del proceso también habrá una serie de campañas complementarias de encuestas realizadas en la calle a peatones, ciclistas, automovilistas y usuarios del transporte público.