"Esta manifestación es una muestra de nuestra solidaridad. No venimos a llorar ni a quejarnos, sino a exigir el derecho a la libre expresión y solidarizarnos con el pueblo palestino, que está sufriendo bajo el apartheid israelí". Ángel Alonso, portavoz de la Plataforma de Solidaridad con los 9 del Jovellanos, se pronunció así ayer durante los primeros compases de la manifestación que transcurrió entre la plaza de El Humedal y el paseo de Begoña, en respaldo a los nueve acusados de supuestos ataques a la Policía el 24 de julio de 2014, cuando se manifestaban frente al Teatro Jovellanos, contra la actuación del grupo musical israelí "Rhythm in Motion". Aquella concentración se produjo el mismo día en el que la ONU aprobaba la creación de una comisión para investigar posibles violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra de Israel, según destacan desde el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, que junto a otras 51 organizaciones conforma la Plataforma, la cual ha recogido 4.500 firmas en apoyo de los encausados.

Varios centenares de personas, precedidos por una enorme bandera palestina, acudieron a la manifestación de ayer, que acabó frente al Jovellanos.

El juicio se celebrará en cinco sesiones, entre el próximo lunes, día 3, y el 7 de octubre en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el que se piden penas que suman 15 años de cárcel para los 9 acusados, entre ellos el diputado autonómico de Podemos, Enrique López, y el exportavoz de IU en Gijón, Jesús Montes Estrada "Churruca". La mayoría de los acusados militan en el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.