"Un reconocimiento hacia los ilustradores y diseñadores gráficos asturianos". Así explicó ayer la dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) su decisión de encargar este año el cartel oficial del certamen al diseñador gijonés César Sánchez, persona que pertenece al equipo de comunicación de Divertia, la empresa municipal de la que depende el FICX.

César Sánchez toma el relevo en el diseño de la imagen que identificará la quincuagésima cuarta edición del FICX a diseñadores como Javier Mariscal, Ana Juan, Pep Carrió o Isidro Ferrer. "Llevo varios años en la casa, así que es un orgullo y una responsabilidad", explicó. Diseñador, maquetador e ilustrador, es el autor, desde hace años, de los carteles, programas de mano o semestrales que editan para el teatro Jovellanos o los festejos gijoneses.

"Me he tomado este trabajo como un aficionado más del cine y, en particular, del de (Stanley) Kubrick", indicó. La referencia es el "Hall 9000" de la película "2001: Una odisea en el espacio", basada a su vez en la novela que Arthur C. Clarke publicó en 1968. La inspiración es ese superordenador con un ojo-lente que todo le ve.

Curiosamente, la iconografía del ojo está identificada desde hace años con el FICX. César Sánchez ha querido ser, en este sentido, coherente con la simbología del festival: "He procurado la mayor sencillez posible, que lo importante fuera el concepto; y, además, he optado por una tipografía que considero limpia y elegante".