Gijón se adherirá al acuerdo de colaboración en materia cultural que mantienen Santander y Bilbao desde 2012 con el fin de participar en proyectos conjuntos, apoyar al sector, intercambiar visitantes y atraer turistas. Los alcaldes de las tres ciudades, Carmen Moriyón (Gijón), Iñigo de la Serna (Santander) y Juan Mari Aburto (Bilbao) firmarán el convenio el próximo martes, 4 de octubre, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de La Magdalena, en la capital cántabra, según ha informado hoy el ayuntamiento bilbaíno.

Las tres ciudades se comprometen con este acuerdo a participar en proyectos conjuntos tanto de ámbito local como nacional e internacional y a establecer canales que pongan en contacto a los creadores de cada ciudad en sus diferentes disciplinas con los circuitos y programadores de las otras dos urbes.

El acuerdo implica también establecer canales para el flujo de información relativo a las respectivas programaciones culturales, con el objetivo de generar un "intercambio" de ciudadanos que se desplacen al resto de ciudades atraídos por un evento cultural. Se creará un grupo de trabajo entre los Ayuntamientos de Santander, Bilbao y Gijón para el intercambio de información y conocimiento sobre políticas culturales, así como para el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad cultural de las tres ciudades.

El alcalde de Bilbao ha mostrado su satisfacción por los resultados del acuerdo de colaboración con Santander estos años y se ha felicitado por la incorporación del Ayuntamiento de Gijón. "Bilbao y Cultura son dos palabras que van unidas en nuestro municipio y queremos enriquecernos con la colaboración con otros Ayuntamientos para reforzar nuestra oferta cultural y de ocio, para apoyar al sector cultural, y para ser más atractivos para el turista o visitante", ha añadido Aburto.

De la Serna ha subrayado que el convenio persigue que santanderinos, bilbaínos y gijoneses compartan un "espacio común en el ámbito de la cultura", que atraiga a visitantes de una ciudad a otra y que "ayude a captar la atención de ciudadanos de otros puntos del país".

La alcaldesa de Gijón ha coincidido con los regidores de Santander y Bilbao en subrayar la "gran importancia" de este acuerdo para unir fuerzas entre las tres ciudades y aprovechar el potencial que tiene cada una de ellas.

Santander y Bilbao sellaron en abril de 2012 un compromiso de trabajo conjunto en el área cultural y desde entonces se han celebrado cuatro semanas de actividades, dos en la capital cántabra en 2013 y 2015, y dos en la vizcaína en 2014 y 2016. Esta colaboración ha supuesto más de un centenar de eventos entre encuentros profesionales, conciertos, ciclos teatrales, talleres y exposiciones.

Las actividades más recientes son los dos talleres del festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao (BAD), que se celebrará del 20 al 29 de octubre, abiertos a la participación de profesionales de las artes escénicas de las dos ciudades