La situación del arenal de San Lorenzo está entre las máximas preocupaciones de los gijoneses. Así se desprende del nuevo informe elaborado por la firma Asturbarómetro por encargo del Partido Popular gijonés en su estudio "Vivir Gijón". En el caso de la playa, y teniendo como elemento de partida las incidencias de escasez de arena que se han venido detectando, los encuestadores querían saber el grado de importancia para Gijón y el turismo de una intervención municipal que solucione el problema. En una escala de 0 a 10 la importancia se sitúa en un 8,7. No hay variaciones sensibles ni por grupos de edad, ni por lugar de residencia ni por intención de voto. Es, mayoritariamente, "muy importante".

El nuevo informe "Vivir Gijón, el segundo de este estudio que busca analizar la evolución de las problemáticas locales, incluye el arenal de San Lorenzo entre una serie de cuestiones de análisis sectorial que tienen que ver con el turismo, la fachada marítima, Tabacalera, la educación o el área metropolitana. El informe fue presentado ayer por los ediles Mariano Marín y Pablo González. El trabajo de campo se realizó entre los pasados meses de mayo y junio con 403 entrevistas telefónicas.

A nivel general se establece un ranking de los problemas más importantes que tiene la ciudad desde la perspectiva de sus habitantes y con la opción de una respuesta libre. El paro gana por goleada con un 79,2% que lo sitúan muy por encima de las incidencias de ámbito urbanístico -incluidos metrotrén, depuradora y regasificadora- y de las quejas sobre contaminación de todo tipo. Los políticos están al final de la lista con un 4,6%, solo por encima de la sanidad.

Tabacalera en alquiler

En los análisis sectoriales, una puntuación similar a la de la playa de San Lorenzo se va a reivindicar la trascendencia del turismo para la economía y el empleo en Gijón. Los encuestados le dan un 8,6 sobre 10. Esa media se dispara el 9,5 entre quienes se reconocen votantes de Foro para pasar al 9,1 en los del PSOE, 8,7 en los del PP y 8,1 para IU y Xixón Sí Puede, que van juntos en la encuesta de Asturbarómetro.

Menos contundencia hay, por ejemplo, con la posibilidad de convertir en bulevares de uso fundamentalmente peatonal las avenidas de Rufo García Rendueles (Muro) y Claudio Alvargonzález (Muelle). Aquí el nivel de acuerdo se queda en el 6,1 y el 6,2 m respectivamente. Quienes más apoyan un Muro sólo para peatones son los mayores de 66 años.

En cuanto al uso que debe tener el edificio de Tabacalera hay un 59,1% que lo reivindica como edificio de servicios públicos con múltiples usos y un 40,9% que acepta la premisa de venderlo a alquilar a un privado como forma de lograr beneficios para la administración municipal. Quienes se reivindican votantes de IU y Xixón Sí Puede encabezan la primera opción y por la segunda se decantan los votantes de Foro.

En pleno inicio de curso, el informe encargado por el PP dedica todo un capítulo a la educación. Se fija en un 66,6% el porcentaje de encuestados que piden total libertad de las familias para la elección del centro escolar de sus hijos. A preguntas de los encuestadores, el informe detecta interés de los gijoneses por iniciativas como la concesión de préstamos de estudio desde el Ayuntamiento, la entrega desde el Ayuntamiento de material a los centros educativos para que los repartan entre las familias, el desarrollo de un mecanismo para que se facilite desde el ámbito municipal la cena a hijos de familias en dificultades económicas o el apoyo escolar a través de clases de refuerzo.

El informe también analiza el interés de los ciudadanos por tener en Gijón un recinto de ocio, que se establece como a las afueras de la ciudad y que no moleste a los vecinos, con un 27,8% de personas en total desacuerdo. Y ejemplifica la falta de conocimiento de la mayoría de los gijoneses sobre el proyecto de Área Metropolitana.