La alcaldesa, Carmen Moriyón, desveló ayer en la fiesta de San Miguel Arcángel, patrono de la Policía Local, el compromiso del Ayuntamiento de iniciar los trámites para la creación de una nueva comisaría para albergar a este cuerpo municipal de seguridad.

Se trata de una parcela de cerca de 9.000 metros cuadrados ubicada inmediatamente detrás del actual Palacio de Justicia de Gijón y que para la redacción del proyecto se destinarán alrededor de 100.000 euros. Una partida que ya figura en el anteproyecto de presupuestos municipales que el gobierno de Foro espera poder sacar adelante con el beneplácito del resto de la corporación. En ese anteproyecto para 2017 también queda reflejada la necesidad de "cubrir las necesidades humanas y materiales" de la plantilla y una apuesta por la formación que es "otro de los aspectos que más preocupan en los cuerpos de seguridad y por ello se contempla específicamente en el presupuesto del área de Seguridad Ciudadana", señaló Moriyón, para quien "la imagen que tienen los ciudadanos del Ayuntamiento está en función de la opinión que tienen de su Policía".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, profundizó en el compromiso verbalizado por su jefa de filas. "Para tener una comisaría del siglo XXI logramos un terreno que colma las aspiraciones ya reiteradas de la propia policía desde hace mucho tiempo", comentó el edil, consciente que todo avance pasa por la aprobación de los presupuestos para el próximo curso. "Primero que nos aprueben los presupuestos", aseguró. "Después, los plazos para la redacción de proyectos normalmente están en el orden de los nueve meses y luego tendríamos que meter en presupuestos siguientes las plurianualidades a que diera lugar la cuantificación de la obra", matizó Aparicio, para quien la partida destinada no es alta al entender que no se trata de "un mero edificio; necesita zonas de formación, galería de tiro, zona de aparcamiento seguro, climatización con seguridad, sustitución o modernización de equipos de comunicaciones; no es un cascarón vacío".

El nuevo emplazamiento por el que apuesta Foro sustituye a otro terreno dotacional, de 900 metros cuadrados e incluido en el Plan de Vías, que si bien "estaba más centrado" y cabía la posibilidad de alturas y sótanos "se nos quedaba pequeño por la situación urbanística para los efectivos y los medios materiales que tenemos y que pretendemos tener", aclaró el edil forista.

La Policía Local, con su jefe Alejandro Martínez Gallo al frente de los agradecimientos, celebró ayer su tradicional entrega de condecoraciones y distinciones en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Al acto acudieron numerosas autoridades militares y civiles, incluidos representantes de los seis grupos municipales. Estos últimos fueron los encargados de entregar las distinciones a los homenajeados. Un protocolo en el que siempre es especial el reconocimiento a aquellos ciudadanos que "sin tener ninguna obligación" dieron muestras de una gran seguridad. En este apartado destacó la contribución de Jesús del Brío, Miguel Ángel Serrano, Argimiro Domínguez y Juan Ramón Suárez, que el año pasado se lanzaron al río Piles para auxiliar a los ocupantes de un vehículo que tras una colisión habían volcado sobre el lecho fluvial. También a Luis Sánchez, encargado del mantenimiento y mejora de la forma física de los miembros de la policía; Juan Antonio Oceja, jefe de la unidad de coordinación en la lucha contra la violencia de la mujer; al Patronato Deportivo Municipal, galardón que recogió el concejal Jesús Martínez Salvador, y al Real Sporting de Gijón, un premio entregado ayer a Enrique Castro "Quini". Además de a varios agentes de la Policía Local y otros cuerpos de seguridad como muestra de su buena sintonía en pro de la seguridad de la ciudad.