La asociación vecinal de Laviada recibió ayer el apoyo de los cinco grupos de la oposición del Ayuntamiento de Gijón en sus propuestas para mejorar la seguridad en el barrio. Una de las medidas que acordaron todos los partidos políticos fue la de llevar a la próxima comisión de Urbanismo la problemática del barrio para que se pueda instar a la demolición de las naves que son ocupadas por los transeúntes que provocan altercados.

"Estamos satisfechos con el encuentro. Aceptaron todo lo que reclamamos, desde tirar las naves, que haya presencia policial como hasta ahora, y que desde el Ayuntamiento se pase a Urbanismo la posibilidad de declarar los edificios en ruinas", indicó Florencio Martín, presidente vecinal de Laviada.

Al encuentro, que duró algo más de una hora y media, acudieron representantes de los cinco grupos políticos de la oposición: PSOE, Xixón Sí Puede, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos.

"Nos dijeron que el gobierno de Foro no tiene excusa y que sí se puede actuar a nivel urbanístico en ese lugar, como hay naves en parte derrumbadas se pueden declarar en ruinas y actuar", indicó Martín.

La reunión de ayer con los grupos de la oposición toma el relevo a la concentración del pasado martes en el parque Teodoro Cuesta y en la que estuvieron 150 vecinos.

Antes de la reunión, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio, reconoció sobre las quejas de los vecinos de Laviada que "es una zona complicada. Lo que podemos hacer es garantizar la presencia de Policía. Pero a pesar de los actos delictivos puntuales, la mayoría de las actuaciones son del ámbito de la convivencia más que de la seguridad y esas actuaciones tienen un arreglo bastante malo". Además, el concejal del gobierno de Foro garantizó que se están estudiando soluciones entre los diferentes cuerpos de seguridad para intentar minimizar los daños denunciados por los vecinos del barrio. "De todas formas la presencia de la Policía Local, coordinada con todos los demás cuerpos de seguridad, habrá que reforzarla y se mantendrá", explicó Aparicio.

Fiestas en el "solarón"

Otro de los temas tratados fue la polémica de ruidos de la romería celebrada este verano en el "solarón". Los vecinos de Laviada transmitieron a los grupos de la oposición que son partidarios de que haya fiestas, ya que consideran que "los horarios de cierre son prudentes y es necesario animar la zona y que haya ambiente".