30 de septiembre de 2016
30.09.2016
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PSOE pide unas bases menos restrictivas y sin límites en las ayudas para los damnificados de inundaciones

El pago final a los afectados solo supuso un 46 por ciento de la partida de 175.000 euros de ayudas municipales

30.09.2016 | 14:17

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón César González ha llamado la atención este jueves por que el pago final a los afectados por las inundaciones del 13 de junio de 2015 en el barrio de La Calzada solo supuso un 46 por ciento de la partida de 175.000 euros de ayudas municipales para compensar daños, es decir, algo más de 81.000 euros, a lo que ha conminado al Gobierno local a elaborar unas bases "menos restrictivas" para los damnificados del pasado día 15.

González, en rueda de prensa en el Consistorio, ha pedido también que se facilite la justificación de los gastos y que estudie realizar anticipos en los pagos. Además, ha abogado por eliminar los topes económicos e incluso a abonar lucro cesante, ya que hay liquidez en el Ayuntamiento para afrontar esos gastos y además los daños no son tan graves.

El edil, asimismo, ha puntualizado que aunque no está obligado el Ayuntamiento a estas ayudas, ha incidido en que el PSOE entiende que hay una deficiencia en el saneamiento que debe compensar. También ha incidido en que buena parte de los pagos de las ayudas de 2015 se realizaron casi un año después.

En este sentido, ha incidido en que las valoraciones periciales suman una cuantía mayor al pago final. El concejal ha señalado que si bien en particulares las valoraciones de los peritos son similares al pago final, en los comerciantes el abono municipal es "sensiblemente inferior".

Además, de los 131.250 euros que presupuestó el Ayuntamiento para las ayudas a comerciantes, se concedieron 92.390 euros, un 70 por ciento, pero el pago final fue de 60.886 (46,39 %); mientras que en el caso de los particulares o comunidades de propietarios, de 43.750 presupuestado por el Gobierno local, se concedieron 32.583 euros (un 74,48 %) y se abonó finalmente 20.806 (47,56 %).

Esto hace que el pago final a todos los damnificados fuera de unos 42.000 euros menos que el montante de las ayudas concedidas. Una diferencia que se debe en a los problemas en la justificación del gasto, ya que se les pedía que los que superaran los 300 euros tuvieran un justificante bancario.

A esto ha sumado que para daños en viviendas y comunidades de propietarios solo se permitía justificar el 50 por ciento del daño en algunos casos, con un límite de 8.000 euros, mientras que en locales, trasteros y plazas de garaje se introducía un máximo de 2.580 euros.

También ha aludido a los problemas en la justificación del gasto hubo problemas, ya que se les pedía que los que superaran 300 euros tuvieran un justificante bancario, lo que hizo que no se pagara el total de la ayuda concedida en muchos casos, por una cuantía global de más de 31.000 euros

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