La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Zona Logística contamina Monteana por la falta de cubierta vegetal, afirma Arcelor

La multinacional sostiene que no es la única responsable de los elevados niveles de polución en el barrio de Fresno

En el centro, viviendas de Monteana entre la Zalia (en primer término, cuando aún estaba en obras) y la factoría de Arcelor Mittal, al fondo. MARCOS LEÓN

Arcelor Mittal ha atribuido a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) parte de los elevados niveles de contaminación atmosférica que padece Monteana, barrio de la parroquia gijonesa de Fresno, que es una de las zonas residenciales del concejo con peores índices de calidad del aire.

Monteana se encuentra entre las instalaciones fabriles de la multinacional siderúrgica en Gijón -responsables de más del 80% de la contaminación de origen industrial en Gijón, según un estudio encargado por el Principado- y la Zalia, un gran polígono industrial en el que aún no se ha instalado ninguna empresa.

A pesar de ello, Arcelor sostiene que su actividad fabril no es la única responsable de la contaminación en Monteana, sino que la falta de cubierta vegetal en los terrenos de la Zalia también es un factor que contribuye a los altos niveles contaminantes en ese barrio de Fresno.

El argumento lo ofreció la responsable de medio ambiente de la compañía siderúrgica en la reunión del pasado 16 de febrero del Comité de Coordinación y Seguimiento del Plan de mejora de la calidad del aire en la aglomeración de Gijón.

Lo hizo después de que la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, así como altos cargos de su departamento instaran en esa reunión a la representante de Arcelor a adoptar medidas adicionales ante los elevados niveles de contaminación de Monteana, dado que los estudios encargados por el Principado están demostrando que el origen de la polución en este barrio es exclusivamente la factoría siderúrgica.

Estudio epidemiológico

Arcelor apuntó que se trata "de una situación compleja que requiere tiempo" para solucionarse y añadió que existen otras fuentes de contaminación de la zona, apuntando a la Zalia. Respecto a la polución en el oeste de la ciudad, en gran medida también de origen siderúrgico, la compañía apuntó que también tiene una influencia notable el tráfico en los resultados de la estación de medición de La Calzada. La siderúrgica también indicó que ha estado gastando del orden de 7 millones de euros anuales entre 2012 y 2015 en mejoras ambientales.

La Consejería ha convocado para hoy, a las cinco y media de la tarde, una nueva reunión del Comité de Coordinación y Seguimiento del Plan de mejora de la calidad del aire en la aglomeración de Gijón. En la reunión de hoy, el Principado presentará un estudio epidemiológico de enfermedades relacionadas con la calidad del aire realizado por la Consejería de Sanidad y la revisión del Plan de Calidad del Aire.

Compartir el artículo

stats